Las familias andaluzas se ahorrarán 40 millones con las guarderías gratuitas a partir de los dos años el próximo curso
La Junta financiará el servicio con sus propios recursos tras la negativa del Gobierno a aprovechar fondos europeos para ampliar las bonificaciones
La Junta de Andalucía fija un plazo de seis años para la gratuidad total en las guarderías
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas familias andaluzas se van a ahorrar entre 35 y 40 millones de euros el próximo curso 2025-2026 con la implantación de la gratuidad en la educación infantil de primer ciclo para los niños a partir de los dos años de edad. Es ... la estimación que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha realizado sobre el impacto económico que tendrá el compromiso anunciado por el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), en el Parlamento el pasado 3 de octubre.
El objetivo que persigue es doble: aliviar el coste de las guarderías para los padres y madres con niños inscritos en esta etapa educativa y asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar. Por este motivo, se establece la gratuidad de los servicios socioeducativos de interés general a partir de los dos años, lo que permitirá llegar a un mayor número de familias y, de manera especial, al alumnado en riesgo de pobreza y exclusión social.
La citada consejería prevé que la tasa de escolarización se dispare tras la instauración de la gratuidad el curso que viene. El «posible efecto llamada» de la medida se traduciría, según sus previsiones, en la matriculación de 10.369 alumnos más. Actualmente el alumnado de dos años es de 54.080 niños, que suponen el 52% de que están escolarizados en las escuelas infantiles. Se llegaría a cerca de 65.000.
Educación estima que se van a escolarizar unos 10.000 alumnos más el próximo curso por la implantación de la medida
La Junta de Andalucía financiará a pulmón, con cargo a sus presupuestos, el servicio de atención socioeducativa para el alumnado de dos a tres años matriculado en las escuelas infantiles públicas y en la red de centros privados concertados con la Administración autonómica.
El modelo actual, heredado de anteriores gobiernos socialistas, facilita a las familias acceder a una bonificación total o parcial del precio de la plaza en las escuelas infantiles concertadas dependiendo de los ingresos económicos y de otras circunstancias sociales. Con la nueva norma convivirán la gratuidad total para las familias más vulnerables, una bonificación mayor para los hogares de clase media y, como novedad, se implantará en dicha edad un horario más asimilable al de los colegios públicos.
Hace casi un año, el Gobierno andaluz tuvo que devolver a unos 119 millones de euros que recibió del Estado con cargo a los Fondos Next Generation para ampliar las plazas públicas gratuitas en la educación de 0 a 3 años después de que el Ministerio de Educación se negara a modificar las condiciones del programa.
Desencuentro con el Gobierno central
La Junta solicitó aprovechar esta financiación para ampliar las bonificaciones que se dan a las familias para pagar las palzas. Lo contrario, afirma, habría dado una estocada mortal al actual modelo de escuelas concertadas que da servicio a la etapa educativa de 0 a 3 años, ya de por sí golpeadas por el desplome de la natalidad. Además, se fomentarán convenios con ayuntamientos y entidades privadas sin fines de lucro.
La Junta tramita con urgencia la reforma de la normativa que regula los centros que imparten en el primer ciclo de educación infantil, con la idea de acortar los plazos burocráticos a la mitad. Su propósito es que el cambio entre en vigor antes del inicio del procedimiento ordinario de admisión, previsto para el 15 de marzo de 2025, según especifica la memoria de impacto económico del proyecto de decreto remitida a la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete