Faltan ingenieros agrónomos: se necesitan profesionales adaptados a las nuevas necesidades del sector
Esta carrera universitaria tiene un alto nivel de empleabilidad y baja demanda entre los estudiantes
Ingeniería Agrónoma es una de las carreras universitarias con mayor empleabilidad
El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para una empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, según refleja el Informe Infoempleo de Adecco. Por una parte, la relación entre la tipología de ... estudios y los puestos ofertados, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área y el grado de experiencia del candidato.
En el caso de la ingeniería agrónoma, esta es una de las carreras universitarias con mayor empleabilidad puesto que se caracteriza por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados.
Esta alta empleabilidad es compartida con gran parte de las ingenierías, especialmente las tecnológicas como ingeniería informática o de telecomunicaciones, pero también la ingeniería industrial. Además, en los últimos tiempos y debido a la situación provocada por la pandemia, las titulaciones sanitarias como medicina y enfermería se incluyen en este grupo.
Salidas profesionales
Debido a la importancia de la actividad agrícola y la producción alimentaria en España, así como el continuo crecimiento de las exportaciones alimentarias en nuestro país, este perfil profesional es cada vez más demandado y, sin embargo, cada año quedan plazas sin cubrir en nuestras universidades.
Una de las razones que esgrimen los expertos para que los estudiantes no escojan esta titulación universitaria es que estos no conocen qué ámbitos abarca esta profesión y cuáles son sus salidas profesionales.
Su actividad no solo se desarrolla en exclusiva en el campo, sino que, en la actualidad, en línea con la modernización y la sostenibilidad de este sector, se necesitan agrónomos expertos en normativa alimentaria europea, en evaluación y cumplimiento de procesos de calidad, en sistemas de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente o en agricultura de precisión, programación y modificación genética.
Además, el desarrollo alimentario dentro del marco local, autonómico, estatal y europeo hace necesaria la incorporación de funcionarios especializados en Agronomía y producción alimentaria y, sin embargo, los expertos apuntan que quedan vacías plazas de las oposiciones al Estado.
Ver comentarios