«Facha» y «machirulo»: el fango del PSOE contra Moreno
Bajo una lluvia de insultos de la portavoz socialista, el presidente reta a Pedro Sánchez a debatir cara a cara en Andalucía
El Parlamento de Andalucía reclama al Gobierno central «solución urgente» a las «graves incidencias» en VioGén
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue ayer el principal objetivo en una tensa sesión de control en el Parlamento durante la que recibió insultos desde la bancada de la oposición. En un momento del debate, la portavoz del PSOE, ... María Márquez, lo llamó «facha». Durante su intervención, en la que Márquez recriminó al presidente la negativa de su grupo a que se constituya una comisión de investigación sobre la crisis de los cribados, la socialista salió en tromba contra Juanma Moreno. «Está endiosado y como un César», dijo, acusando a Juanma Moreno de seguir «el manual del ventorro» e incluso afirmó que preside «un gobierno sin alma».
En un momento dado Márquez acusó a Moreno de «no contar la verdad», también cuestionó el nombramiento del nuevo viceconsejero de Salud. En este sentido se refirió o al nuevo viceconsejero, Nicolás Navarro, como un señor « que cobra de las administraciones publicas y trabaja para la privada. Un señor que cobra de la junta para seguir trabajando en la privada. El lobo cuidando de las ovejas. un señor por cierto que negó la 'desbandá' y se opuso que le quitaran la Medalla de Oro a Franco en Motril».
Por ello dijo que «no necesitan gobernar con Vox para ser igual de fachas» y ha advertido de que piensan «estar vigilantes» para defender la sanidad pública». Luego en las redes sociales, María Márquez tachó de «marichulo» al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, y comentó también que «a los machirulos no les gusta debatir con mujeres».
Al margen de este rifirrafe, Moreno retó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a debatir con él en la cámara andaluza ya que se dedica a hacer oposición desde el Congreso de los Diputados en referencia a lo ocurrido el pasado miércoles en Madrid cuando el jefe del ejecutivo nacional se dedicó a arremeter contra la Junta de Andalucía.
A su llegada al Hospital de las Cinco Llagas, se mostró «sorprendido» porque desde el Congreso, desde las Cortes Generales, se haga oposición a los presidentes de comunidad autónoma. Por eso le retó a venir a la cámara andaluza, al debate de la comunidad que tendrá lugar en las próximas semanas, antes de que acabe el año.
«Yo le pediría a Sánchez que a lo largo de estas próximas semanas vamos a tener el debate del Estado de la Comunidad en Andalucía. Y ya que él no hace el debate del Estado de la Nación, estoy seguro que podríamos llegar a un acuerdo en la mesa del Parlamento para posibilitar que el señor Sánchez venga al debate del Estado de la Comunidad a debatir conmigo sobre los asuntos de Andalucía, pero con realidad, con rigor y con seriedad», dijo el presidente andaluz a su llegada a la cámara autonómica.
En este sentido Juanma Moreno recordó que, como tienen mayoría en la mesa, están dispuestos a posibilitar que «el señor y el presidente del Gobierno de España venga a debatir con nosotros sobre Andalucía».
«Si realmente tanto le interesa a Andalucía, que venga a Andalucía y debata con nosotros aquí. Porque es que no tiene ningún sentido que diga mentiras y las diga desde las Cortes. Yo creo que el Congreso de los Diputados y el Gobierno de España tienen problemas muy serios a los que debería dar respuesta al señor Sánchez y no dedicarse a calumniar a los presidentes autonómicos de las Cortes Generales, algo que la verdad que nunca han hecho», recalcó tras las críticas de Pedro Sánchez desde el Congreso de los Diputados.
Reconstruir
Luego durante su intervención en el pleno Juanma Moreno recordó que ha tenido que llegar su gobierno «para reconstruir» la sanidad y se ha referido al tema de los cribados recordando que se ha creado una comisión de seguimiento.
Desde el entorno del presidente andaluz consideran que lo ocurrido, con Sánchez haciendo oposición desde Madrid «deja en evidencia» a María Jesús Montero que no se atreve a venir porque sabe que las encuestas son cada vez menos favorables y que los socialistas siguen perdiendo votos a medida que se acercan los comicios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete