Hyrox, la nueva disciplina deportiva apta para cualquier edad, llega a Sevilla
Un equipo de la ciudad, en el que participa el exalcalde de Sevilla Alejandro Rojas Marcos, de 83 años, competirá el próximo día 28 por primera vez en un campeonato
En 2018 los alemanes Christian Toetzke, director general de la empresa Upsolut Sports GmbH, y el jugador de hockey Moritz Fürste, dos veces medalla de oro olímpica, buscaban una competición de fitness que combinaba ejercicios de fuerza, resistencia y habilidad atlética. El reto era idear ... una prueba en la que los participantes asumiesen el desafío de alcanzar su máximo potencial físico pero que al mismo tiempo fuese asequible para personas que no fuesen deportistas consumados. El resultado fue Hyrox, una modalidad deportiva que va ganando adeptos tanto en Europa como en Estados Unidos.
Una prueba de Hyrox consiste en una carrera de un kilómetro seguida de un ejercicio funcional, un proceso que se repite ocho veces. De esta forma, los participantes deben correr ocho kilómetros alternando cada kilómetro con ocho ejercicios funcionales de mecánica muy elemental, como empujar un trineo con peso, dar zancadas cargando un peso, lanzar un balón medicinal o remar.
La prueba se puede realizar de forma individual, en pareja o por relevos, una modalidad que permite la participación de personas que no sean deportistas consumados. «Comenzaron con eventos en Alemania y poco a poco se ha ido extendiendo, a pesar de que nada más comenzar tuvieron el hándicap del Covid. El año pasado había más de 100.000 participantes a nivel mundial», explica Manuel Halcón, propietario del gimnasio Castelar y promotor del primer equipo de esta modalidad en Sevilla. Halcón, nadador de larga distancia y triatleta con varios Ironman en su curriculum, señala que la clave del Hyrox «es la gestión del esfuerzo. Los que venimos de deportes de resistencia estamos destacando sobre los que vienen de deportes de fuerza como el crossfit, porque tenemos más capacidad de regular las fuerzas. A los miembros de nuestro equipo les insisto mucho en que tienen que conocer sus cuerpos para aprender a autoregularse durante la prueba. Ese es el gran handicap, sobre todo para las personas que nunca han hecho deporte de competición».
Sin experiencia
Porque Hyrox está abierto a cualquier perfil de deportista o cualquier edad. «El año pasado llevamos un grupo de ocho personas a una competición en Bilbao, y fue una experiencia brutal para ellos, porque ninguno había hecho deporte. De hecho, eran perfiles muy alejados de lo que uno podría pensar que corresponde a este tipo de disciplina: hay una señora con tres niños que ha perdido 25 kilos, un maestro que no había pisado nunca un gimnasio, un dentista que no había hecho deporte...«, explica Manuel Halcón. El secreto está en la modalidad por relevos: »son ocho work-out y el relevo es de cuatro personas, de forma que cada miembro del equipo hace dos ejercicios. Con esto se logra que cualquier persona con un mínimo de preparación física pueda competir, no hay que ser un atleta«.
De hecho, entre los miembros del equipo figura Alejandro Rojas-Marcos, expresidewnte del PA y exalcalde de Sevilla, quien ha cumplido 83 años. «Alejandro se apuntó porque los vio entrenar. Él tiene un espíritu emprendedor y está siempre planteándose retos. Hace cinco o seis años me preguntó si podía hacer una media maratón, y terminó haciéndola. Yo conozco a Alejandro desde hace tiempo, le he entrenado los últimos años, y sé hasta dónde puede llegar, lo que puede hacer y lo que no», explica Halcón. «Cuando vio el Hyrox me preguntó si podía participar y se incorporó a los entrenamientos. El trineo le fascina, empezó moviéndolo casi sin peso y fue incrementando hasta superar el de la prueba, que es 125 kilos más el peso del trineo, que son 27 kilos. Ha llegado a empujar 150 kilos. Un día le dije 'Alejandro, ya está para competir', y al rato me llamó y me dijo: '¿Tú has dicho eso en serio?' Ahora es un miembro más del equipo, y hará las pruebas de empuje de trineo y de remo en la prueba de Valencia«, agrega.
Además de Rojas-Marcos, en el equipo que competirá en unos días en Valencia -segundo evento de Hyrox de esta temporada en España- hay personas desde 57 a 47 años. «Todos están ilusionados y quieren clasificarse para el Mundial. Hay gente que tiene fobia al gimnasio, que nunca se habían planteado apuntarse a ninguno, pero que en esto se encuentran cómodos. Así, se ha ido enganchando gente y al final vamos más de veinte a Valencia», explica Halcón, quien está casado con una celebridad deportiva sevillana, la campeona del mundo en RS:X y olímpica Blanca Manchón.
Y es que la competición de Hyrox está pensado para que nadie se sienta desplazado por sus limitaciones físicas. «El evento en sí mismo engancha por cómo lo montan, todo muy americano, prima el espectáculo. Es un show de imágenes y música. Lo montan de tal forma que todos los participantes se integran en la prueba independientemente de su nivel, ya que nadie queda rezagado. Cada diez minutos hay una salida de 20 ó 30 personas, y por la dinámica de la prueba no se sabe hasta el final quién es el ganador. En realidad, es una lucha de cada uno contra sí mismo y contra su tiempo«, afirma el entrenador del equipo sevillano.
Se disputa en pabellones cerrados -sólo en Miami se hace en un espacio abierto, aunque bajo una carpa- ya sean estrictamente deportivo o palacios de congresos, y el público puede seguir las pruebas desde el interior de la zona de ejercicios. La entrada de Red Bull como patrocinador principal ha dado un impulso definitivo a la prueba. «Todas las pruebas se retransmiten por Red Bull TV. Este año han creado un circuito de grand slams o majors, cuatro pruebas en la temporada en la que el ganador se lleva 40.000 dólares», explica Manuel Halcón.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras