Elecciones generales 2023: los puntos clave de los programas electorales y cómo afectan a los andaluces
La campaña electoral está llegando a su fin y los candidatos apuran sus opciones para tener un mayor número de votos
Guía elecciones generales 2023: fechas clave, candidatos, voto por correo y mesa electoral
El asalto a la Moncloa pasa por ganar las elecciones generales en Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa campaña electoral está llegando a su fin, restando menos de una semana para que se celebren las elecciones generales de este 2023. En estos últimos días, las formaciones políticas y sus candidatos tratarán de apurar y rascar el mayor número de votantes posibles, ... amparándose para ello en sus diferentes programas electorales, unos documentos compuestos por centenares de páginas que recogen los principales proyectos que cada partido tiene en mente para España.
Atendiendo a las propuestas de las cuatro grandes fuerzas políticas de nuestro país (PSOE, PP, Vox y Sumar), se observa cómo sus programas electorales difieren en la gran mayoría de puntos, mientras que en otros pueden incluso tener coincidencias (por un lado, el bloque de derechas y, por el otro, el de izquierdas). Así pues, para conocer exactamente lo que cada formación tiene preparado para España, y con vistas a ayudar a los que aún están indecisos, presentamos los puntos clave de los programas electorales de estos cuatro partidos que concurren en las elecciones, así como la trascendencia que ello puede tener para Andalucía y los andaluces.
En caso de mantenerse como presidente del Gobierno,Pedro Sánchez continuaría con su política de reformas, destinadas sobre todo al crecimiento económico, los servicios públicos, igualdad y facilitar el acceso a la vivida. En su programa electoral, el cual consta de 272 páginas (es el más largo de los cuatro) y siete bloques, destaca la regulación de listas de espera en hospitales y centros de salud, de manera que se reduzcan los tiempos de espera. Otra propuesta principal de los socialistas es la de ofrecer a los alumnos universitarios la matrícula del curso posterior gratis, siempre y cuando vayan aprobando a la primera y no cuenten con beca.
El programa electoral del PSOE incluye también la aprobación de una ley de movilidad sostenible, de manera que se potencia el uso del transporte público (a través de descuentos), sobre todo en jóvenes (gratuidad hasta los 24 años). Precisamente, este sector de la población es también el beneficiario principal de otra medida que contempla el partido de Sánchez, relativa al acceso a la vivienda. En concreto, se propone la construcción de 183.000 viviendas públicas para alquiler (la mitad iría destinada a jóvenes) y la creación una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda. En cuanto a la conciliación familiar, otra gran medida de los socialistas tiene que ver con el aumento del permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas.
Por otra parte, de los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones del 23J, el PSOE es el único que menciona a Andalucía en su programa electoral. Lo hace en el apartado de 'Defensa', donde señala que desde el partido liderarían «una política industrial de defensa que asegure nuestra autonomía estratégica mediante el fomento de la competitividad, el desarrollo tecnológico y el empleo. Suponen una gran inversión y la creación de miles de puestos de trabajo en Galicia, Asturias, Andalucía, País Vasco, Madrid y Murcia, entre otros territorios«.
El programa electoral de Alberto Núñez Feijóo consta de 112 páginas y cinco bloques. De las 365 medidas que se recogen, una de las principales es la aprobación de una reforma integral del sistema fiscal, destinada a «proteger el ahorro, la inversión y fomentar la creación de empleo». En lo que respecta a educación, competencia atribuida a las comunidades autónomas y que, por ende, afectaría al sistema actual de Andalucía, el líder del PP se compromete a mejorar este apartado a través del refuerzo de la LOMLOE, la gratuidad en la educación para niños de 0-3 años, reforzar los contenidos curriculares, establecer programa de tutorías extraordinario e imponer una EBAU común en todo el territorio.
Asimismo, otra de las propuestas más llamativas de los populares es la aprobación de un paquete de medidas antiokupación, trayendo intrínsecas acciones como la realización de desalojos en un plazo máximo de 24 horas o el aumento a tres años de cárcel de las penas por usurpación. También recoge el PP en su programa una reforma el Código Penal, con el objetivo de para homologar la legislación española con Europa en materia de sedición, malversación y referéndum ilegal.
Entre otras muchas propuestas, este programa electoral también habla de flexibilidad para los trabajadores, un plan contra el desempleo femenino, reducir el IRPF y el IVA, aprobar un Pacto de Estado sobre la Vivienda y crear una tarjeta social y sanitaria unificada. Por otra parte, en lo que respecta a Andalucía, además de lo detallado en materia de educación, aunque no se haga referencia en concreto a esta comunidad autónoma, sí se especifican una serie de propuestas para las comunidades autónomas, o en coordinación con ellas. Entre estas, que pueden afectar a los andaluces, destacan:
- Un plan de choque para mejorar la calidad del servicio en la movilidad de cercanías en todas las comunidades, garantizando costes reducidos para el usuario.
- La propuesta de un pacto de estado sobre la vivienda, con la participación de las comunidades autónomas, lo cual lleva implícita la derogación de la actual Ley de vivienda.
- El desarrollo de un plan de acción efectivo para un uso más eficiente del agua y fertilizantes en el regadío, en colaboración con las comunidades autónomas, para una mayor reutilización.
- Una estrategia nacional de atención a la soledad no deseada, en coordinación con las comunidades autónomas, para combatir el aislamiento social, particularmente entre la población mayor y en el ámbito rural.
En lo que respecta a la formación de Santiago Abascal, su programa electoral está compuesto por 20 apartados, repartidos en 178 páginas. Entre sus propuestas, muchas se centran en derogar leyes impulsadas durante la legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Entre estas, la Ley de violencia de género, abogando en su lugar por crear una ley que «proteja a todas las posibles víctimas de violencia en el ámbito doméstico». En este sentido, Vox propone también aumentar las penas a violadores y agresores sexuales, reforzar las medidas contra la pedofilia y la pornografía infantil, y acabar con el Ministerio de Igualdad.
Asimismo, en materia de género, el partido sostiene que eliminaría «toda legislación de género y que establezca diferencias laborales entre españoles atendiendo a su sexo, raza u orientación o identidad sexual«. Además, se derogaría la Ley trans, se garantizaría que los menores no tengan acceso a tratamientos hormonales ni a la cirugía de cambio de sexo, y se vigilarían que no se discrimine a ninguna mujer ante hombres que se autoperciban mujeres.
Las leyes del aborto, la eutanasia, la vivienda y la reforma laboral de Yolanda Díaz también quedarían derogadas. Precisamente, en materia de empleo, Abascal impulsaría la subida de los salarios y la reducción de las cargas sobre las empresas y la regulación abusiva; y en materia fiscal, Vox aboga por una simplificación progresiva del IRPF, una bajada radical del IVA y una reducción del Impuesto de Sociedades.
En cuanto a las medidas que afectarían a los andaluces, aunque no se mencione a Andalucía de manera concreta en su programa, la formación es partidaria de «la devolución inmediata al Estado de las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia«, con el objetivo de acabar con »las barreras artificiales« que suponen las comunidades autónomas. Asimismo, se aboga por la supresión de las policías autonómicas.
Por último, el programa electoral de Sumar está compuesto por 22 puntos, con varios desgloses en cada uno de ellos, repartidos en 182 páginas. Entre los objetivos de Yolanda Díaz destacan tres que giran en torno a propuestas como la de la inversión en vivienda social. En concreto, la medida se centraría en una inversión sostenida de más del 1% del PIB anual, con el fin de construir, comprar o rehabilitar viviendas. Asimismo, la campaña de la formación de izquierdas se ha centrado en gran medida en proponer una inversión en industrias renovables y construir de manera sostenible. Es decir, se buscaría una «reindustrialización verde», lo cual originaría medio millón de empleos en cuatro años.
Del mismo modo, Yolanda Díaz aboga por la creación de una vicepresidencia de Feminismo y Economía de los Cuidados, con el objetivo de coordinar y dirigir reformas para España. Entre sus funciones, se encontraría la universalización efectiva de los servicios sociales, fomentar la protección y la asistencia a las víctimas de violencia de género, dar un paso más en la Ley trans, impulsar medidas para erradicar y prevenir la violencia intragénero e, incluso, evaluar el impacto de la Constitución en los derechos de las mujeres. En esta línea, como punto llamativo, destaca la creación de un servicio de atención telefónica para hombres en crisis, como alternativa a las reacciones violentas, dirigido a prevenir la violencia machista y a ofrecer a los solicitantes el apoyo profesional necesario para trabajar otras formas de masculinidades y fomentar la empatía.
Por otra parte, en materia laboral, una de las grandes propuestas de Sumar no es otra que la reducción la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir de 2024, con vistas a irla reduciendo progresivamente desde las 40 actuales hasta las 32 horas semanales.
En cuanto a otras propuestas que pueden afectar a los andaluces, a la hora de hacer mención a las comunidades autónomas, el partido de Yolanda Díaz se compromete a:
- Reducir del precio de los abonos de transporte para desplazamientos recurrentes, al trabajo o a los centros de estudio, contando con la cofinanciación de las comunidades autónomas.
- Acabar con la exclusión financiera que provoca el cierre de oficinas y cajeros en los territorios con poca población
- Implementar unimpuesto a las grandes fortunas de forma permanente que no podrán rebajar las comunidades autónomas
- Crear un programa estatal para los barrios vulnerables (encontrándose muchos de ellos en Andalucía)
- En materia de vivienda: Modificar la Ley del suelo y de vivienda, e impulsar un registro de viviendas vacías.
- En materia de sanidad: Fortalecer la atención primaria y, aparte, garantizar que en todas las comunidades autónomas se respete el derecho de las mujeres a llevar a cabo las interrupciones voluntarias del embarazo dentro de la red pública sanitaria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete