Andalucía
Dos aeropuertos andaluces se sitúan entre los mejores del mundo
El ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y es el más completo y preciso basado en datos de aeropuertos de todo el mundo
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Iniciar sesiónAirHelp, la mayor empresa tecnológica del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros, presenta su ranking anual AirHelp Score 2025, que califica a los mejores aeropuertos mundiales.
El ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y es ... el más completo y preciso basado en datos de aeropuertos de todo el mundo. En esta ocasión, el ranking está formado por 250 aeropuertos de 68 países distintos de todo el mundo.
En su segundo año en este ranking, el aeropuerto de Sevilla, mejora 30 posiciones respecto al año pasado. Esto le convierte en el segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación, en el puesto 68. La puntuación que obtiene este año es de un 7,78 de puntuación, resultado de la media de 7,9 de puntualidad; 8,1 de la opinión de los usuarios, y 7,2 en servicios.
Además, el aeropuerto de Málaga mejora también su posición colocándose en séptimo lugar en España y la posición 124 del mundo. Este año su nota media ha sido un 7,56: calculada tras obtener un 7,2 en puntualidad; en la valoración de los pasajeros, un 8; y en la variedad de sus servicios un 8,2.
Otros aeropuertos españoles considerados los mejores del mundo
El primer aeropuerto español que aparece en el ranking de Airhelp es el de Bilbao. Ocupa la posición 16 en la clasificación mundial y, además, se lleva medalla de plata como mejor aeropuerto de Europa. Obtiene una puntuación general de 8,16 puntos, con un 8,3 en puntualidad, 8 en valoración de los clientes y un 7,7 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes.
En la edición de este año, el tercer puesto lo ocupa el aeropuerto de Madrid-Barajas. El aeropuerto de la capital sigue perdiendo puestos respecto a otros aeropuertos nacionales y, tras haber descendido en 26 posiciones, se sitúa en el 76 del ranking mundial. No obstante, su media sigue siendo notable -de 7,75-, lograda tras haber recibido un 7,7 de puntualidad; 7,6 otorgado por los viajeros y un 7,9 correspondiente a la oferta de servicios dentro del aeropuerto.
El cuarto puesto de toda España pertenece al aeropuerto de Valencia, con una puntuación media de 7,73, y dentro del ranking mundial se sitúa en el puesto 81.
Una nueva incorporación al listado de este año es el aeropuerto de Fuerteventura, y llega para posicionarse como el quinto español y el 88 del mundo. La puntuación de este aeropuerto es de un 7,70.
El aeropuerto de Tenerife Norte también se suma a este listado y lo hace en la sexta posición en el ranking español y la posición 105 si se tienen en cuenta los demás aeropuertos internacionales. La calificación del aeropuerto canario es de 7,63.
En el listado también tiene su lugar el aeropuerto de Alicante, mejorando su posición respecto al año pasado en 22 puesto, obteniendo en el ranking internacional la posición 126, por lo que se queda como el octavo aeropuerto español. Su puntuación este año es un 7,55.
El de Barcelona desciende al puesto 127 del ranking anual AirHelp Score 2025 entre los mejores aeropuertos del mundo y ocupa la novena posición en toda España, con una puntuación media de 7,55.
El décimo aeropuerto español que aparece en el ranking, y que es una novedad este año, es el de Gran Canaria. Este aeropuerto entra al AirHelp Score en la posición 138, con una puntuación media del 7,48.
Otro aeropuerto canario, aunque este ya se encontraba en el listado el año anterior, es el de Tenerife Sur. El aeródromo tinerfeño sube 35 posiciones para llegar al puesto 154 con una valoración general de 7,43 puntos.
La última incorporación nueva de este año, el aeropuerto de Lanzarote, aterriza directamente en este listado consiguiendo un 7,26 de media que le sirve para estar en el puesto 187 de este ranking mundial.
En la edición de este año los dos aeropuertos baleares, Ibiza y Palma de Mallorca, descienden 125 y 86 posiciones respectivamente en el ranking en comparación con el año pasado. Ibiza se clasifica en el puesto 203 y Palma de Mallorca lo hace en el puesto 208.
Leve mejoría para los aeropuertos europeos
Aunque el reglamento europeo CE 261 es una de las normativas más completas en materia de derechos de los pasajeros aéreos, su eficacia se limita principalmente a retrasos superiores a tres horas. Por ello, para elaborar este informe, AirHelp considera los problemas de puntualidad a partir de los 15 minutos de demora.
En este contexto, Europa solo cuenta con un aeropuerto entre los diez mejores del mundo, lo que, si bien representa una mejora respecto a 2024, sigue siendo insuficiente frente a otras regiones. En contraste, los aeropuertos de Oriente Medio, Sudáfrica y América del Norte obtienen valoraciones significativamente más altas en el AirHelp Score 2025.
Para esta clasificación, AirHelp evalúa tres factores: la puntualidad (60%), la opinión de los usuarios (20%) y la calidad de los espacios de restauración y tiendas (20%). Los datos provienen principalmente de la plataforma de análisis de AirHelp, que monitoriza más de 4.000 aeropuertos en todo el mundo, así como de las experiencias recientes de pasajeros recopiladas entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025.
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