Doñana, el primer gran acuerdo de Andalucía en la legislatura de Sánchez en el que «todos ganan»
Juanma Moreno y Teresa Ribera dejan a un lado la tensión de la investidura y abren la vía del diálogo
La guerra por el agua de Doñana en siete actos: de la política del barro a la paz sobre los regadíos
Juanma Moreno y Teresa Ribera, en Doñana
«Todos ganan, nadie pierde». La frase del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, refleja el valor político del acuerdo escenificado ayer entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Por primera vez desde hace semanas ni la ley de ... amnistía ni las denuncias por agravios económicos estaban el guion de un acto oficial. Andalucía y más concretamente Doñana se había convertido en protagonista del primer gran acuerdo de la legislatura de Pedro Sánchez.
Ninguno de los protagonistas de la firma esquivaron el simbolismo de este hecho. Fue el primer acto desde su confirmación como ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera de Teresa Ribera. Y fue un acto para escenificar un acuerdo con la mayor comunidad gobernada por el PP en España y con uno de los barones con más peso a nivel nacional como es Juanma Moreno. «Pactar, dialogar y construir juntos parece revolucionario pero es como debería ser. Hemos llegado a un consenso que está por encima del ruido político y de la división. El Gobierno está aquí en Doñana, trabajando por Andalucía», apuntó la vicepresidenta.
En el otro lado, el presidente andaluz, quien desde la firma de los acuerdos de investidura ha liderado las críticas al Gobierno de España especialmente por las consecuencias económicas que puede tener para la comunidad autónoma. Ayer, se convirtió en el primer líder autonómico en cerrar un acuerdo con el Ejecutivo y además en un tema de alcance nacional e internacional como es el Parque de Doñana. «Me encantaría que esta fuera la forma de relacionarnos entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Tenemos elementos de discrepancia pero nuestra obligación es trabajar siempre por el interés general de Andalucía», indicó Juanma Moreno, quien se abrió así a que tras este pacto pudieran alcanzarse otros acuerdos entre las administraciones. Este acuerdo, además, refuerza el papel del presidente andaluz en los próximos días en la cumbre mundial del clima que se celebra en Dubai.
El acuerdo se llevaba trabajando semanas dejándolo en todo momento al margen de las polémicas y del ambiente de confrontación y de tensión política generado en torno a la investidura de Pedro Sánchez. De hecho, durante las últimas semanas se mantuvo congelado y se aplazó cualquier anuncio para evitar que pudiera verse afectado por el escenario a nivel nacional. Ahora, ya con la legislatura iniciada ambos gobiernos lo han situado como un hito en su relación en la nueva legislatura estatal.
El efecto de este acuerdo en el actual escenario de la política nacional quedó aún más en evidencia por el contraste con la línea establecida por la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El mismo día que se firmaba el acuerdo con Juanma Moreno, la presidenta de Madrid incidió en su recurso al Supremo por el Plan Hidrológico del Tajo. La vicepresidenta respondió ante el presidente andaluz: «Es una ocurrencia de quien no piensa en el interés de los madrileños ni en resolver problemas».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras