gripe aviar
Doñana activa una campaña de control de aves en Veta La Palma
Empieza la semana próxima en el lugar donde puede haber las 300.000 aves
El entorno de Doñana sufrió en 2022 cinco focos con muerte de aves silvestres por gripe aviar
S. I.
Sevilla
Doñana comenzará la semana que viene una campaña de control de las aves que tendrá como punto de partida la finca Veta La Palma, un humedal recientemente adquirido por la Junta de Andalucía por el que pueden llegar hasta 300.000 ejemplares según ha señalado ... Prensa Ibérica y dentro de los problemas que existen con la gripe aviar. Además, esta campaña abarca también las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
Esta actuación forma parte de un proyecto científico que arrancó en 2024 y que está programado para los meses de invierno. A pesar de ello, el equipo técnico ha tomado la decisión de adelantar todos los trabajos para comenzar la próxima semana y hace una evaluación real de la amenaza de la gripe aviar para la fauna de Doñana.
El proyecto busca mejorar la vigilancia activa y el procesamiento rápido de las muestras a través de una infraestructura para la captura y muestro de aves silvestres combinada con capacidades avanzadas de análisis y secuenciación. La estrategia pretende colocar grandes trampas para atraer a las aves acuáticas utilizando trigo, cebada o arroz en cuatro localidades diferentes de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, incluyendo Doñana.
En Veta la Palma, la patera que se instale será de carácter desmontable y se colocará en función de la disponibilidad de agua. Entre 2006 y 2011, se ejecutó una campaña similar con un muestreo de 44.000 ejemplares para el análisis de la gripe aviar de ese período.
Rebrote de la gripe aviar en Doñana
Cabe recordar la información de ABC de Sevilla de este martes señalando que los tres focos detectados por muerte de aves silvestres con gripe aviar en el entorno de Doñana apuntan a un rebrote de la patología animal en la zona donde sólo se contabilizaba un caso desde 2023 tras los cinco focos registrados en 2022, el peor año en cuanto a incidencia en una zona sensible por la acumulación de aves.
La estadística elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala el 22 y 26 de agosto como fecha del hallazgo de las primeras aves muertas en las estribaciones del Parque Nacional, concretamente ambos focos localizados en el término municipal de Hinojos, en el paraje del Caño Cardales, donde se encontraron una garza real y un pato colorado afectados, y un ánade friso en una de las lagunas de la localidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete