DÍA DE ANDALUCÍA
El director de la RAE agradece el «abrazo de la patria andaluza» tras recibir el título de Hijo Predilecto
«No diré que no tengo palabras para agradecerlo, porque tengo muchas en verdad: un diccionario lleno de voces»
Juanma Moreno reivindica una España «sin privilegios para nadie» en el Día de Andalucía
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto el presidente de la Junta y el presidente del Parlamento
El director de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949), ha agradecido en nombre de los premiados el «abrazo de la patria andaluza» con unos reconocimientos con motivo del 28F al «buen desempeño profesional» y ... a la «vocación de ser útiles».
En su discurso tras recibir el título de Hijo Predilecto de Andalucía, Muñoz Machado ha subrayado que las distinciones recibidas por todos los premiados son «el mayor y más satisfactorio reconocimiento» recibido como andaluces que «sin pretensiones» han ejercido sus trabajos «con responsabilidad» y con «vocación de ser útiles».
En relación a su título de Hijo Predilecto, el director de la RAE ha resaltado que como jurista, profesión a la que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional, «he estado atento sin un solo desmayo» a explicar la Constitución. «Soy de la generación que ha tenido el honor de explicar» las reglas del texto constitucional y, por ello, ha dicho, «soy afortunado».
Esta trayectoria como jurista le llevó hasta la Real Academia Española desde donde su trabajo se centra en resaltar el «valor cultural más importante que tenemos» como país, en alusión a que más de 500 millones de personas usan el español para comunicarse.
«No diré que no tengo palabras para agradecerlo, porque tengo muchas en verdad: un diccionario lleno de voces antiguas y modernas del español que hablan más de 500 millones de personas en el mundo. Pero vale decir gracias, que es una palabra inigualablemente hermosa y expresiva«, ha empezado su intervención.
En esta línea, el director de la RAE ha destacado que «los reconocimientos que recibimos un grupo de andaluces, se otorgan a personas y a entidades socialmente relevantes, que han trabajado indiferentes a la gloria y sin pretensiones de dejar en la memoria de las gentes su huella, ejerciendo sus actividades, profesiones y oficios responsablemente y con voluntad de ser útiles para Andalucía y España«.
«Andalucía es la comunidad autónoma más extensa y poblada de España y la que mejor representa sus valores, de modo que un premio como el que recibimos, personas nacidas en esta tierra o que trabajan para sus gentes, es el mayor y más satisfactorio reconocimiento a que se puede aspirar«, ha remarcado, para concluir que «nada mejor nos va a ocurrir en el resto de nuestras vidas que este abrazo de la patria andaluza, porque nada puede superar la satisfacción que produce el reconocimiento y el cariño de la tierra que nos vio nacer«.
Ver comentarios