Cómo debes afrontar el día antes de los exámenes de Selectividad: ¿estudio, descanso o repaso?
Las rutinas en las horas previas a la realización de las pruebas varían mucho en función de cada estudiante: toma nota de estos consejos
¿Cuál es la sanción por copiar en el examen de Selectividad en Andalucía 2023?
Selectividad Andalucía 2023: los grados universitarios de Sevilla en los que es más fácil entrar
P. T.
Sevilla
Esta semana se celebra en Andalucía la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), popularmente conocida como selectividad. Durante los días 13, 14 y 15 de junio de 2023 tendrá lugar la convocatoria ordinaria, a la que concurrirán cientos ... de estudiantes andaluces con el objetivo de una nota que les permita entrar en el grado universitario que desean.
Después de todo un curso preparándose para este momento, estudiando y superando las diferentes materias hasta obtener el título de Bachillerato, llegan las horas previas a los exámenes y muchos jóvenes no saben qué hacer, cómo administrar el tiempo inmediatamente anterior a las pruebas.
Aunque no es una ciencia perfecta, hay tantas rutinas previas a los exámenes como estudiantes. Por un lado están los que apuran hasta el último momento para beberse los libros de texto e intentar aprenderse hasta la última coma de sus apuntes. Por otro, quienes destierran cuadernos y manuales y no vuelven a pensar en ellos hasta que se ponen frente a los folios de las pruebas. Y también están aquellos que alternan el repaso de resúmenes y esquemas con el descanso y la desconexión.
Mejor repasar que estudiar en profundidad
¿Qué es lo mejor para llegar en perfecto estado y con la mejor preparación posible al día de Selectividad? A cada persona le puede funcionar una técnica u otra, pero los expertos recomiendan no cargarse de trabajo y dejar el estudio. Si se ha llevado al día las materias correspondientes y se ha estudiado de forma constante y eficaz, no hay por qué temer los exámenes. De hecho, aguantar hasta el último momento puede crearnos más nervios de la cuenta, agotarnos antes de tiempo y que confundamos las cosas.
Sí que puede ser buena idea, especialmente en determinados casos, aprovechar parte del día para repasar, para echar mano a algunos resúmenes o preparar esquemas de los contenidos que queramos tener más frescos y organizados en nuestra mente.
Aparte de eso, la mayoría de especialistas aconsejan dedicar el día anterior a los exámenes al descanso. Después de tantas y tantas jornadas de estudio, un sueño correcto y una desconexión bien ubicada pueden servir para cargar las pilas antes de las pruebas y para asentar todos los conocimientos adquiridos.
Además de esto, y para asegurarnos de que las prisas y los nervios no nos juegan malas pasadas a la hora de la verdad, es recomendable organizar todos los objetos y materiales que se van a necesitar durante las jornadas de examen: bolígrafos (siempre alguno de repuesto), lápices y gomas de borrar, calculadoras, reglas, diccionarios y otros instrumentos que requieran las distintas asignaturas... y también el DNI y la hoja de matrícula, por supuesto. Así lamentaremos olvidos y todo estará dispuesto para dar lo mejor de uno mismo cuando llegue el momento de comenzar los exámenes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete