Cuatro años esperando las obras prometidas por Sánchez para llevar el agua a Doñana
La obra del túnel de San Silvestre, que está pendiente desde 2018, tardará 30 meses y aún no ha comenzado
Doñana, un paraíso asediado tras 20 años de inacción del PSOE
Invernaderos de frutos rojos en el Condado de Huelva, cerca de Doñana
La Junta de Andalucía defiende que su plan para ampliar los regadíos regularizables en el entorno de Doñana, lejos de suponer una amenaza, blinda el espacio protegido porque los campos de fresa se regarían con agua superficial y ello permitiría frenar el vaciado del acuífero ... . Pero esta expectativa no está en su mano. Entre otras razones, porque faltan las infraestructuras necesarias para llevar el agua a la zona.
En diciembre de 2018, el Gobierno de Sánchez declaró de interés general del Estado el proyecto del nuevo túnel de San Silvestre para trasvasar agua desde la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras hasta los regadíos del Condado de Huelva. Las obras de esta infraestructura vital para reducir los pozos que secan Doñana no se adjudicaron hasta el pasado abril y aún no han comenzado. No terminarán antes de 2026.
El Ejecutivo incluyó dicho trasvase en el Real Decreto-ley aprobado de manera extraordinaria por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y publicado el pasado 12 de mayo en el Boletín Oficial del Estado. El proyecto fue adjudicado el 2 de abril a una UTE formada por las empresas Acciona y Sacyr por un importe de 58 millones de euros.
Treinta meses de ejecución
A finales de marzo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró a la Plataforma del Túnel de San Silvestre que las obras comenzarían este mes de junio. Desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) dudan de que los trabajos comiencen tan pronto. El plazo máximo de ejecución es de 30 meses, lo que significa que, si no surge ningún contratiempo, como muy pronto estaría construido a finales de 2025, de manera que pudiera empezar a trasvasar agua a principios de 2026.
La actuación consiste en reemplazar el actual túnel, muy deteriorado, por otro nuevo paralelo al existente con una longitud de 7,6 kilómetros y una capacidad de 20 m3/s. Actualmente, ya se trasvasan 3,4 hectómetros cúbicos a los regadíos del Condado de Huelva.
Los 19,99 hectómetros cúbicos que se esperan trasvasar con dicha construcción servirán para regar campos de fresa legales, en ningún caso para nuevos regadíos, aclara la CHG.
También está pendiente la presa de Alcolea, en Huelva, cuyos trabajos empezaron en 2012 y se paralizaron en 2017. Así seguirán por tiempo indefinido porque el Gobierno quiere estudiar los metales pesados que las minas vierten al Odiel.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras