La cuarta ampliación en la historia del Parque Nacional de Doñana
Los terrenos protegidos se fueron incrementando en 1978, 2004 y 2016. Con la operación anunciada ahora Doñana superará las 135.000 hectáreas
La Junta comprará el gran humedal anexo a Doñana y ampliará el Parque Nacional
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión de la Junta de Andalucía de comprar 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma supondrá el hito ambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978. «Incorporar a Doñana 7.500 hectáreas de altísimo valor ... ambiental de Veta la Palma, la mitad de ellas inundadas, es la mayor acción en favor de la conservación del Parque en las últimas décadas», ha afirmado este martes el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el Foro ABC patrocinado por Cepsa.
Doñana ha ido ganando terreno progresivamente. Desde que en 1940 se crease la Sociedad Cinegética del Coto del Palacio de Doñana y el recinto comenzase a llamar la atención de ornitólogos de todo el mundo por su excepcional fauna, se ha ido protegiendo cada vez más terreno para salvaguardar su alto valor medioambiental.
Así, en 1963 el Estado español adquirió unas 7.000 hectáreas en colaboración con el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), y se creó la Reserva Biológica de Doñana, germen de lo que sería después el Parque Nacional. El parque como tal quedó constituido seis años después, concretamente el 16 de octubre de 1969, con una superficie inicial de 34.624 hectáreas, que incluía la práctica totalidad del primitivo Coto de Doñana y una parte de las colindantes Marismas del Guadalquivir.
Fue en 1978, sin embargo, cuando nace el concepto de Doñana tal y como hoy lo conocemos. Ese año se amplió y reclasificó el parque por la Ley de Régimen Jurídico del28 de diciembre. Tras esta operación Doñana pasó a tener 50.720 hectáreas, incorporando territorios costeros de dunas, arenales y pinares, más duperficie de marismas, así como el colindante Coto del Rey, al norte de las Marismas del Guadalquivir.
Nueva ampliación
La siguiente ampliación del Parque Nacional data de febrero de 2004, cuando el Gobierno de José María Aznar decidió ampliar su extensión en un 7%, concretamente 3.531 hectáreas, con lo que Doñana pasaba a tener una extensión total de 54.251 hectáreas. Esta ampliación incluyó tres nuevos territorios: el denominado 'triángulo oeste', formado entre los límites del Parque Nacional y la carretera del Rocío a Matalascañas (723 hectáreas); terrenos públicos estatales de la Plana del Arroyo del Partido, comprendidos entre el Caño Marín y el Arroyo de Cañada Mayor (143 hectáreas) y, sobre todo, la finca de los Caracoles (2.665 hectáreas), que lindaba con el Parque.
Ya no se alteraría más el contorno del Parque Nacional hasta agosto de2016, cuando el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que ampliaba en 14.400 hectáreas el Parque Natural de Doñana y declaraba Zona de Especial Conservación (ZEC) parte de estos terrenos junto con otros colindantes, bajo la denominación común de Doñana Norte y Oeste. Con esta ampliación, la última registrada hasta ahora, el Espacio Natural Doñana quedaba definido con de una extensión total de 128.385,82 hectáreas.
La ampliación que promueve ahora el Gobierno andaluz es la cuarta contando con la de 1978, con la que quedó constituido el Parque Nacional. Con esta incorporación de alto valor hídrico la extensión de Doñana superará las 135.000 hectáreas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete