CSIF alerta de incidencias en la vacunación de mutualistas andaluces de Muface

La Junta desmiente cualquier decisión del SAS sobre un servicio que «nunca ha estado contemplado» salvo en zonas rurales

Optimismo entre los médicos andaluces por la prórroga para el concierto de Muface

SMA y el CACM convocan el 13 de febrero una manifestación ante el Ministerio de Sanidad por la reforma del Estatuto Marco

Una mujer, vacunándose en Andalucía ABC

F.P.

Sevilla

La Junta de Andalucía asegura que no ha tomado ninguna decisión al respecto de la vacunación de mutualistas de Muface, un servicio que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aseguraba que había sido cesado por el Servicio Andaluz de Salud ( ... SAS).

Desde el CSIF se exigía en una nota de prensa la reanudación de la administración de vacunas «tal y como se venía realizando hasta el momento» y alertaban de que la situación llegaba «en plena crisis por la falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras para el concierto sanitario de Muface».

Sin embargo, desde la Consejería de Salud y Consumo inciden en que esta prestación «nunca ha estado contemplada más allá de la establecida en un acuerdo para garantizarla en las zonas rurales».

Remiten a la normativa, es decir, a la resolución de 22 de diciembre de 2021, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, «por la que se publica el Concierto suscrito con entidades de seguro para el aseguramiento del acceso a la asistencia sanitaria en territorio nacional a los beneficiarios de la misma durante los años 2022, 2023 y 2024».

Asimismo, profesionales de Andavac (proyecto del Plan de Vacunaciones autonómico) explican que el procedimiento siempre ha llevado a los padres a ponerse en contacto con su entidad y seguir las instrucciones para recibir la vacunación a través de sus consultas de atención a usuarios mutualistas o privados. «La excepción, son aquellos que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes incluidos en el Anexo 1 del Convenio Rural, que si podrán ser vacunados en los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud».

El sindicato recalcaba que la situación «afecta a más de 322.000 personas acogidas a Muface, Mugeju e Isfas (mutualidades de funcionarios civiles, de la Justicia y de las Fuerzas Armadas), «fundamentalmente a menores de edad incluidos en el calendario vacunal». En ese sentido afirman haber registrado casos en centros de salud de Córdoba y Jaén.

Carencias durante la negociación

Esta incidencia se suma a las continuas quejas por denegación de pruebas, citas e intervenciones quirúrgicas que afirma estar recibiendo CSIF en toda España, ante la falta de un acuerdo definitivo entre Gobierno y aseguradoras para el nuevo concierto sanitario de Muface.

De esta forma, el sindicato mantiene la jornada de huelga prevista para el próximo 13 de febrero, a la que están convocados más de medio millón de funcionarios de toda España en diferentes ámbitos: personal docente, centros de la Administración General del Estado y el personal funcionario de Correos. Coincidirá con las protestas que el Sindicato Médico Andaluz y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han planteado a las puertas del Ministerio de Sanidad, a causa del Estatuto Marco.

Ver comentarios