Juanma Moreno cambia su gobierno: nombra dos nuevas consejeras en Salud y Educación y convierte a Carolina España en portavoz
La Junta tendrá 14 consejerías, con Patricia del Pozo en Cultura, Catalina García en Sostenibilidad; Ramón Fernández-Pacheco en Agricultura y Arturo Bernal al frente de 'Turismo y Andalucía Global'
Así ha sido el anuncio de Juanma Moreno sobre los cambios en el Gobierno de Andalucía
En pleno ecuador de la legislatura y tras semanas de hermetismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes cambios en su Gobierno, pendientes desde la salida del Ejecutivo regional de Carmen Crespo para concurrir a las elecciones ... al Parlamento europeo que se celebraron el pasado 9 de junio.
El Gobierno andaluz amplía sus carteras a 14, desgajándose Cultura de Turismo y volviendo a ser consejería principal como lo fue (junto a Patrimonio Histórico) durante toda la primera legislatura popular en Andalucía. Al frente, vuelve precisamente la que fuera titular entre 2019 y el primer semestre de 2022, Patricia del Pozo. Las decisiones relativas al Deporte en Andalucía también quedan bajo este nuevo paraguas.
El hueco que Del Pozo deja en Desarrollo Educativo y Formación Profesional lo ocupará una de las dos nuevas consejeras que llegan al equipo de Moreno: Carmen Castillo. Es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de inspectores educativos.
La otra nueva incorporación es la de Rocío Hernández Soto, que relevará a Catalina García al frente de Salud y Consumo. Es pediatra, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria y ha sido directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte desde 2019.
Por su parte, García se responsabilizará a partir de ahora de la cartera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Este efecto dominó alcanza lógicamente a Ramón Fernández-Pacheco, que se ocupará al cien por cien de las políticas de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, consejería que representaba en funciones desde la citada salida de Crespo.
Del mismo modo, Fernández-Pacheco deja de ser el portavoz de la Junta de Andalucía, función que Juanma Moreno ha derivado a la consejera de Economía Carolina España.
Por su parte, Arturo Bernal se mantiene como titular de las políticas turísticas pero con nuevas atribuciones como la «Acción exterior». De esta forma, la Consejería pasa a ser de Turismo y Andalucía Global.
Así queda la Junta de Andalucía
-
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural: Ramón Fernández-Pacheco
-
Cultura y Deporte: Patricia del Pozo
-
Desarrollo Educativo y Formación Profesional: Carmen Castillo
-
Economía, Hacienda y Fondos EU: Carolina España
-
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco
-
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda: Rocío Díaz
-
Industria, Energía y Minas: Jorge Paradela
-
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad: Loles López
-
Justicia, Administración Local y Función Pública: José Antonio Nieto
-
Presidencia, Interior y Diálogo Social: Antonio Sanz
-
Salud y Consumo: Rocío Hernández
-
Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: Catalina García
-
Turismo y Andalucía Global: Arturo Bernal
-
Universidad, Investigación e Innovación: José Carlos Gómez Villamandos
-
Portavocía: Carolina España
Relevos
Aunque fuentes oficiales anunciaron en repetidas ocasiones que más que cambios serían meros «ajustes» de competencias, lo cierto es que la Junta de Andalucía ha experimentado una notable renovación de cara a la segunda mitad del mandato.
Al igual que ocurriera con Marifrán Carazo y su candidatura a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Granada -del que es alcaldesa desde el verano de 2023-, otra razón 'externa' como es la nueva etapa europea de Carmen Crespo como -en palabras de Moreno- «la voz del campo andaluz en Europa» ha provocado un nuevo cambio nominativo en la Junta.
Sin embargo, el adiós de Carazo sólo implicó la llegada de Rocío Díaz a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. En esta ocasión, ha supuesto cinco modificaciones sustanciales, incluyendo la portavocía.
Los cambios que acaba de anunciar el presidente de la Junta tendrán que quedar recogidos en un decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, pues la asunción de funciones es inminente.
Del mismo modo, la denominación de las actuales comisiones legislativas en la Cámara andaluza tendrán que ser modificadas antes de la celebración del primer Pleno del nuevo curso político, previsto para el 18 y 19 de septiembre.
Ver comentarios