Crecen las víctimas que piden auxilio a la Junta de Andalucía frente a sus agresores sexuales por la 'ley del sí es sí'
Hasta 69 mujeres han reclamado ayuda legal y jurídica al Instituto Andaluz de la Mujer, mientras el Gobierno no se pone de acuerdo sobre cómo rectificarla
El goteo de rebajas de penas motivadas por la Ley de Libertad Sexual, conocida como la del 'solo sí es sí', continúa. Y con ellas, la sensación de desprotección entre las mujeres a las que la norma pretendía brindar un escudo legal frente a sus ... agresores sexuales. La elevada demanda del servicio de asesoramiento jurídico del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) es un buen termómetro para medir el nivel de preocupación. Mientras los socios del Gobierno central no terminan de ponerse de acuerdo sobre cómo van a tapar este agujero negro, ya son 69 las víctimas que han pedido amparo legal y jurídico al citado organismo, que también ofrece tratamiento psicológico.
De las 69 mujeres que han llamado a la puerta del IAM para demandar su asesoramiento, 31 están pendientes de revisión de la sentencia que condenó a los delincuentes sexuales, según los datos actualizados hasta este lunes 20 de febrero, facilitados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Nueve de ellos ha visto reducidas sus penas por los jueces en aplicación de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad. En cambio, 29 de los condenados no han logrado acortar sus castigos en los tribunales.
Modificación de la ley
Hasta el 6 de febrero, 65 mujeres víctimas habían contactado con el IAM en busca de ayuda. La situación, lejos de contenerse, va a más. Entre tanto, el PSOE ha registrado una modificación del texto legal para subir las penas mínimas y algunas máximas en todos los casos de agresiones sexuales con violencia e intimidación. Los socialistas quieren volver al marco normativo que había con anterioridad y el PP le ha brindado su apoyo, aunque se ha abierto una negociación con el resto de los grupos del arco parlamentario.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete