¿Cuánto costaría viajar por las autovías de Andalucía si vuelven los peajes en 2024?

El director de la DGT afirmó este jueves en una entrevista que los peajes en las autovías españolas volverán a implantarse en 2024 «por imposición de Bruselas»

Cuántos peajes quedan en Andalucía: estas son las vías donde todavía hay que pagar

Antiguo peaje de la autopista Sevilla-Cádiz PACO MARTÍN

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, soltaba este jueves en una entrevista concedida a TV3 este jueves el bombazo en plena campaña electoral: la implantación de los peajes en las autovías españolas en 2024 «por imposición de Bruselas», ... para lo que reclamaba un gran acuerdo político entre los dos principales partidos ante la obligación de la Unión Europea. Por la tarde, era la propia Dirección General de Tráfico la que lamentaba la confusión generada tras las declaraciones de su director, y precisaba que el organismo no dispone de «ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse» sobre esta cuestión.

Las reacciones no se han hecho esperar. En el debate a siete organizado por RTVE, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, negaba la mayor y recalcaba que el director general de Tráfico había rectificado sus declaraciones, mientras que Alberto Núñez Feijóo Feijóo ha criticado en una entrevista concedida a Onda Cero este viernes que el Gobierno «negase» lo que dijo el director de la DGT. A su entender, en un «arrebato de sinceridad» le dijo a los españoles que el Gobierno «ha mandado un documento a Bruselas» hablando de ese peaje en «la red de autovías gratuitas de España».

En cualquier caso, la posibilidad de que los peajes se generalicen en las carreteras españolas en 2024 está ahí. Pero, ¿cómo afectarían en Andalucía? De momento, los métodos de pago no están claros. Tal como informaba ABC de Sevilla, el Gobierno de Sánchez se había comprometido con la Comisión Europea a poner en marcha un sistema de cobro para financiar el mantenimiento de la red viaria de titularidad estatal, que cada año le cuesta 1.200 millones de euros. Este sistema de cobro puede ser en forma de peaje, esto es, pago en función de los kilómetros recorridos, que es el que actualmente está implantado en las carreteras españolas, o en forma de viñeta, que consiste en que el conductor paga una cantidad fija para poder usar las autovías durante un tiempo determinado, con independencia de los kilómetros que recorra. El sistema de la viñeta existe en otros países europeos.

Coste de los peajes en Andalucía

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) ya pusieron precio a lo que costaría recorrer cada kilómetro en forma de peaje. Son, estiman, entre 3 y 5 céntimos.

Ese precio está lejos de los hasta 9 céntimos que ha llegado a barajar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en base a informes sobre el asunto redactados por la patronal del mantenimiento de carreteras. Porque ese sería el destino del dinero recaudado, el sostenimiento en mejores condiciones de las vías rápidas de España.

Entre los 3 céntimos el kilómetro, la estimación más baja, y los 9, la más alta, el valor medio serían 6 céntimos. Ese es el precio, además, que costaba circular por la última carretera de peaje eliminada en Andalucía, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

De esta forma, y para establecer cuándo podría costar desplazarse por carretera por Andalucía, se toman aquí esos tres posibles precios: 3, 6 y 9 céntimos por kilómetro. En estos cálculos, cabe reseñar, no entran los tramos de Málaga que tienen ya peaje -la AP-7- ni los desplazamientos por la A-92, vía donde la Junta ya indicó que no aplicará el cobro por su uso.

Pero, ¿y el resto? Pues tocaría pagar. ¿Cuánto? Pues depende de la distancia y el precio. A seis céntimos el kilómetro -la opción media en la horquilla disponible, ir de Sevilla a Cádiz saldría a 7,26 euros. Lo mismo que antes de que se quitase el peaje entre ambas provincias.

Entre la capital andaluza y Córdoba el precio sería de 8,58 euros y si se quiere viajar a Huelva, 5,59 euros . Desde Sevilla a Jaén serían 14,46 euros y si se quiere salir de Andalucía, el precio crece hasta los 31,8 euros por ir a Madrid; 59,64 por llegar a Barcelona; o 39,9 euros si el destino es Valencia.

Si se aplica la opción más barata, tres céntimos , los viajes bajan de precio. Así, Sevilla-Cádiz serían 3,63 euros; a Huelva costaría 2,7 euros; a Córdoba, 4,29; y a Jaén, 7,23. Llegar a Madrid saldría por 15,9 euros; a Barcelona, 29,82 euros; y a Valencia, 19,95.

En el lado opuesto está si se cobra el precio más alto, nueve céntimos por kilómetro. Ir de Cádiz a Sevilla o viceversa saldría por 10,89 euros; a Huelva, 8,3 euros; a Córdoba, 12,87; y a Jaén, 21,69 euros. Para viajar a Madrid habría que pagar en peajes hasta 47,7 euros; a Barcelona, 89,46 euros; y a Valencia, 59,85.

Hay más combinaciones. ¿Cuánto costaría ir de Huelva a Cádiz? Pues 6,3 euros en el caso más barato ; 12,6 euros si cobran el kilómetro a seis céntimos; o 18,9 euros si el precio sube a nueve céntimos.

Ver comentarios