En el asunto del correo electrónico aparece 'notificación Dirección General de Policía' con dirección de envío 'notificaciones@policia.es'. Para ser claros, la Policía Nacional ha lanzado un tweet desde su página oficial para dejar claro que estos correos electrónicos no son un bulo:
Al ver esto, probablemente lo primero que se te puede venir a la cabeza es que están intentando engañarte, y está bien en desconfiar ya que hoy en día el phishing es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes. Su objetivo es el de estafar a las personas haciéndoles creer que están recibiendo una notificación por parte de un servicio de confianza o empresa o institución oficial, como ha ocurrido en este caso, pero que no ha resultado ser una estafa.
La finalidad de los ciberdelincuentes es conseguir nuestras contraseñas y datos personales para entrar en nuestros dispositivos y hacerse con nuestro dinero.
Estos son algunos consejos que debes tener presentes si recibes algún correo electrónico o SMS que te haga sospechar:
- Nunca debes facilitar ningún tipo de información personal.
-Debes contactar personalmente con la entidad que te ha contactado para verificar su autenticidad.
- No debes acceder a enlaces ni abras archivos adjuntos, pueden ser algún tipo de malware e infectar tus dispositivos.
- Desconfía si te solicitan que realices un pago pendiente, nunca te van a pedir dinero de esta forma.
- Presta atención al remitente, la forma en la que se dirige a ti y si el mensaje tiene faltas de ortografía, signos de puntuación mal puestos o fallos gramaticales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete