salud
Sindicatos, PSOE e IU denuncian que la zona sur de Córdoba está sin médicos: contratos precarios y falta de previsión del SAS
Protesta ante la sede de la Delegación de Salud de Córdoba «por mala gestión y falta de previsión en la cobertura médica en vacaciones»
La Fiscalía de Córdoba archiva la denuncia de la Marea Blanca por las listas de espera del SAS
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba se unió esta mañana del jueves a la concentración que, organizada por Mareas Blancas y sindicatos, y con el apoyo del PSOE e IU de Córdoba para denunciar la situación en la que se encuentra la atención ... médica, especialmente en el Distrito Sanitario Guadalquivir, pero también en el resto de la provincia. El acto tuvo lugar ante las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba. UGT SP Córdoba ya denunció a principios de esta semana «la crítica situación en la que se encuentra la atención sanitaria en la zona».
La secretaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT SP Córdoba, Mari Carmen Heredia, señaló que «médicos sí hay, de hecho, hace unos días hubo un acto único en toda Andalucía de médicos de Atención Primaria y de pediatras en el que se ofertaron en toda la comunidad 457 plazas de médicos de familias, de las cuáles en Córdoba sólo 29, de las que sólo se han cubierto 12 plazas, quedando un 58, 62 por ciento de plazas descubiertas, lo que supone un importante incremento en la desatención sanitaria en nuestra provincia«.
Mari Carmen Heredia señaló que «igualmente está pasando en pediatría, de las que se han ofertado 187 plazas, habiéndose cubierto en Córdoba tan solo 3 de estas plazas de las 8 ofertadas, un 62,5 por ciento sin cubrir, algo sumamente grave que afecta a los menores en una época del año en el que estos asumen mayores riesgos por las vacaciones, el calor y los riesgos propios de estas fechas«.
La provincia contará con una veintena de trampas para el control del virus del Nilo
Javier GómezLa Diputación de Córdoba actúa en siete municipios mientras que la Consejería abarcará otros 13 pueblos
La secretaria ugetista indicó que «estamos muy preocupados, también, con el problema que se presenta en Nueva Carteya donde, con más de 5.000 habitantes, debe haber tres médicos y un pediatra y, sin embargo, sólo hay un médico y un pediatra que sólo va una vez a la semana, una situación que se repite exactamente igual en Doña Mencía«.
Heredia denunció la «crítica situación» que se vive en toda la Zona Sur de la provincia que, señaló, «se encuentra descubierta de médicos«. En este sentido, la secretaria ugetista indicó que »se han ofertado en Córdoba interinidades que no estaban previstas, pero la Zona Sur ha quedado sin cubrir porque están ofertando contratos de un mes y aquellos profesionales que podían decidir, ante la falta de médicos en toda la provincia, han preferido quedarse en la capital, algo que el SAS debería haber previsto«.
Zona Sur
Heredia criticó, en este sentido, la gestión del SAS al que acusó de «no organizar correctamente las previsiones ni las interinidades un verano más en el que nuestros vecinos de la Zona Sur viven especialmente las consecuencias de este desastre de gestión, algo también generalizado, aunque con menor intensidad, en el conjunto de la provincia».
Por otra parte, la secretaria de Salud de UGT SP Córdoba señaló que «las zonas de urgencia se cubren habitualmente con un Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados (EMCA) en la zona Sur, compuesto por un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias que deben ser asesorados por médicos de los centros más cercanos por vía telefónica, asumiendo la responsabilidad de unos diagnósticos sin que estos médicos hayan podido ver ellos mismos a los pacientes, por lo que demandamos que un médico acompañe siempre a estas unidades para evitar fallos diagnósticos y ofrecer las garantías de calidad asistencial que la ciudadanía merece«.
Por su parte, la secretaria de Rafaela Crespín que ha centrado la actualidad en las críticas sobre la situación sanitaria que se vive en Andalucía «ante el peor verano de toda la historia de la sanidad pública andaluza, donde Moreno Bonilla está haciendo lo mismo que hizo el ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro, que atracó a las instituciones como estamos viendo en la investigación judicial de su caso, mientras que el presidente andaluz atraca a la sanidad pública en beneficio de las clínicas privadas«.
Nueva Carteya, un médico para 5.000
Desde la organización, Antonio Baena, portavoz de Mareas Blanca, ha asegurado que «se ataca a una población pequeña con poca visibilidad como Nueva Carteya donde sólo hay un médico para 5.000 personas y sólo ve casos de urgencias por lo que no existe ninguna manera de tener una consulta médica normal teniendo desatendidas a las personas con pluripatologías. Las urgencias graves tienen que trasladarse al Hospital de Cabra«.
El alcalde de Nueva Carteya, Eduardo García, por su parte, ha criticado duramente el estado de abandono de Salud en su localidad, y en otras como Hornachuelos y llevan varios años sin refuerzos vacacionales, que sólo cuenta con un facultativo médico que cuando hay una urgencia tiene que abandonar el consultorio. La situación han dicho además es crítica en los quirófanos de los hospitales de Puente Genil o Cabra.
Por último, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha denunciado con contundencia la política sanitaria del Gobierno andaluz del Partido Popular, al que acusa de llevar a cabo «un plan perfectamente orquestado para desmantelar y privatizar la sanidad pública».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete