movilización

Los antidisturbios reabren la A-45 tras momentos de tensión con los agricultores cordobeses que se manifestaban

La movilización ha arrancado sobre las once de la mañana y tendría que haber concluido, pero la movilización persiste en la autovía

Las organizaciones agrarias avisan: «Nos movilizaremos hasta que haya medidas reales»

El mapa de la DGT en el que puedes observar las carreteras de Córdoba afectadas por las tractoradas en tiempo real

Un momento de la movilización de las principales organizaciones agrarias en la A-45, a la altura de Lucena v. m.

La movilización este martes de las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA, a los que se ha unido Cooperativas Agroalimentarias) se ha dejado sentir durante unas cuatro horas en la A-45.

Decenas de tractores y agricultores y ganaderos han cortado la ... Autovía a Málaga, en una movilización autorizada. Los manifestantes han asegurado que quieren generar el menor perjuicio posible para los usuarios. Por ello, el corte se estaba dando desde el kilómetro 56 y en los dos sentidos de la A-45. Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaba la Autovía a Málaga.

El corte sólo permitía el paso a vehículos en casos excepcionales. Por ejemplo, pasó una pareja hacia el hospital. Las retenciones llegaron a ser de kilómetros en los dos sentidos. A esto hay que sumar que la A-318 seguía cortada.

La Guardia Civil había pedido abrir el tráfico de la Autovía a Málaga durante 10 minutos, pero los manifestantes no se movían y siguieron bloqueando los dos sentidos de esta carretera. Hay que reseñar que un helicóptero de la DGT está sobrevolaba la zona de la manifestación. La Benemérita ha habilitó desvíos a la N-331, por las salidas 49C y 62D, para evitar que las retenciones sean más kilométricas. Esta última vía estaba sufriendo atascos.

Video. Un grupo de manifestantes, este martes antes de iniciar el corte de la A-45 valerio merino

«De aquí no se mueve nadie», gritaban los miembros de la cabecer del corte. De fondo, se escuchaban también las voces de protesta de un grupo de ganaderos: «No hay miedo a nada ni a nadie». Pasadas las tres de la tarde, los antidisturbios, con algún momento de tensión, han procedido a reabrir la A-45.

Esta organizaciones agrarias reclaman mejoras en el sector primario al Gobierno de España y a la UE. Protestan por la delicada situación que atraviesa el sector del campo, debido a múltiples factores y reclaman distintas medidas: que se logren precios justos, la flexibilización de la PAC, que se cubran sus necesidades de agua, se elimine la competencia desleal de terceros países de fuera de la Unión Europea o que se elimine la excesiva burocracia que soportan sus explotaciones.

Es su primera gran protesta en la provincia desde que comenzaron las movilizaciones el 6 de febrero por parte de agricultores y ganaderos de Córdoba, que no pertenecían a Asaja, Coag y UPA y que han acabado constituyendo la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (Agacor).

Ver comentarios