AGRICULTURA
La XXII Feria del Olivo de Montoro se vuelca con la tecnología
La muestra, que se celebrará del 7 al 9 de mayo, acogerá catas de los cien mejores aceites de oliva virgen del mundo
La bajada del aceite en Córdoba en lo que va de año llega al 20 por ciento
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa XXII Feria del Olivo de Montoro se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de mayo, en una edición que trata de fomentar su carácter profesional, de ahí que la organización haya apostado por estos días entre semana -martes, miércoles ... y jueves- en detrimento de los habituales fines de semana. De esta forma, las distintas empresas podrán adecuar sus horarios de trabajo de forma más eficiente en una cita que contará con medio centenar de expositores y numerosas conferencias en unas jornadas técnicas que giran en torno a la tecnología.
Además, se podrán catar los cien mejores aceites de oliva virgen del mundo, procedentes de la selección realizada por el concurso internacional Evooleum, y se pondrá en marcha el XIII Concurso Internacional de Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra Pedro León Mellado.
Entre los 50 expositores se cuentan fundamentalmente empresas de maquinaria u otras enfocadas a la tecnología aplicada al olivar, además de instituciones públicas, organizaciones agrarias o editoriales como Mercacei, responsable precisamente de la organización del concurso Evoleeum, que cuenta con una lujosa publicación anual en forma de libro y además pone en marcha las catas del jurado en Córdoba. La alcaldesa de Montoro, Dolores Amo, ha recalcado el propósito de mejorar el carácter comercial y profesional del encuentro, y ha realizado una retrospectiva 40 años atrás, cuando se produce la primera fiesta del aceite y, poco después, en 1987, la primera Expo Oliva, que se celebraba alternativamente en Jaén y Montoro. Amo ha destacado igualmente que más de 300 pueblos de Andalucía y 250.000 familias viven del olivar.
En cuanto a las jornadas técnicas, tendrán lugar los días 8 y 9 de mayo, y contarán en total con ocho mesas de trabajo y unas reflexiones finales. Las líneas temáticas estás todas relacionadas con el uso de la tecnología, por ejemplo, acerca de las densidades óptimas, la digitalización de todos los elementos del trabajo del olivar, las aplicaciones digitales, los modelos de optimización de la cosecha, los patios inteligentes, es decir, los procesos de automatización al recibir las aceitunas, el procesado inteligente en la etapa de molturación o las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación. La comentada reflexión final se dedica a la reacción del consumidor ante la situación en los lineales del aceite de oliva, que ha incrementado enormemente sus precios sin perder proporcionalmente clientes.
El asunto de los precios
Durante la presentación del evento en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, se ha tratado también de este asunto de los precios. El representante de la Caja Rural del Sur en Jaén, Luis López, también ingeniero agrónomo, ha manifestado esperar una cosecha media alta tanto esta temporada como la que viene. En el mismo sentido, Dolores Amo, aguarda por tal motivo una disminución en los precios, aunque a su juicio todo dependerá del mantenimiento de la buena floración existente, acompañado el fenómeno de las temperaturas idóneas.
El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha incidido en el reto tecnológico del sector, al que se suma la universidad con la inminente puesta en marcha de la cátedra de inteligencia artificial aplicada al agro. Por su parte, el jefe del Departamento de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, Juan Antonio Polo, ha definido a la zona del Valle del Guadalquivir como el Silicon Valley del olivar, además de remarcar que dicha región tiene la mayor superficie dedicada al olivar de tipo tradicional.
Por último, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, ha remarcado las 376 hectáreas dedicadas al olivar en la provincia de Córdoba, así como el aumento de las exportaciones de aceite de oliva, llegando en los últimos meses a un récord de 150 millones de euros.
Igualmente ha recordado la unión que existe entre el sector del olivar y el Parque Natural de la Sierra Cardeña y Montoro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete