Comunicaciones
La vuelta de los pasajeros comerciales al aeropuerto de Córdoba apremia los vuelos regulares
Bellido apela al «trabajo de todos unidos» para convencer a las compañías que estudian implantarse
El alcalde pide reunir cuanto antes la Mesa del Aeropuerto para que Córdoba «tenga vuelos comerciales y no sólo chárter»
Los pasajeros del vuelo a Praga suben al avión en el aeropuerto de Córdoba
El despegue del Airbus 320 de Czech Airlines del Aeropuerto de Córdoba hacia Praga en un vuelo chárter cerrado hacía meses para disfrutar del puente por parte de 180 pasajeros puede convertirse en algo más que un hito para la ciudad, quince años después ... del último vuelo regular de la fallida compañía Flysur.
Optimismo comedido el día después pero claros mensajes para acelerar los trabajos que sirvan para afianzar los vuelos regulares y la llegada de las compañías. «Puede estar más cerca de lo que pensamos», indicaron este jueves fuentes municipales.
La vuelta de los pasajeros comerciales a un aeródromo que cuenta con todos los parabienes técnicos para la operativa aeronáutica apremia más que nunca -son más de dos décadas con un debate constante- los vuelos regulares. Como ya avanzó en su día ABC, hay compañías que están haciendo números para ver si tiene encaje en su estrategia de cara a 2024 la 'plaza' de Córdoba.
AENA y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía tienen una mesa de trabajo técnica que coordina la oferta de instalaciones y destinos en las grandes ferias internacionales y ya hace unos meses salieron los nombres de Volotea, Binter y Vueling entre las que están valorando opciones sobre la ruta cordobesa. Habría algunas más pero todas las fuentes consultadas por este periódico, en este sentido, prefieren la cautela aunque sin pausa.
Las condiciones que oferta el ente aeronáutico en Córdoba son ventajosas (incentivos comerciales aprobados sobre las tasas que han de abonarse) dada la nula existencia de operadores en estos momentos. No habría problemas de 'slot', o franjas de uso que se contratan; aprobada la carta de aproximación y renovado el contrato del sistema de seguridad y navegación AFIS es un aeródromo óptimo para vuelos como el del miércoles.
El único escollo que resta es la terminal, cuyo remozado ha sido insuficiente y la propia AENA ha optado por una rápida ampliación con otro edificio que mejore el confort de los pasajeros a futuro -cien mil al año en la previsión de carga sobre estas dependencias-. Sólo falta que cuadren las cuentas y las rutas que, por ahora, no pueden salir del Espacio Schengen al no contar con el control de pasaportes.
«Es un hito»
Por todo ello, el vuelo chárter impulsado por el mayorista Mapatours puede ser un punto de inflexión en el devenir de los acontecimientos. Y puede que hasta 2024 sea el año definitivo. Al menos el alcalde de Córdoba, José María Bellido, dejó bien clara la necesidad de que todos los actores públicos y privados que integran esta mesa institucional y técnica arrimen el hombro para que esta buena noticia no sea flor de un día.
«Es un hito para recuperar poco a poco la ilusión en la ciudad. Estamos siendo testigos de acontecimientos que nos hacen ver que las cosas en Córdoba pueden salir», afirmó Bellido. En este sentido, el regidor popular consideró que este primer vuelo «nos sirve de test para probar las capacidades del aeropuerto, que parece funcionar razonablemente bien».
Reconoció la tarea que viene desempeñando AENA y avisó de que «ahora, lo que tenemos que hacer es reunir pronto la Mesa Aeroportuaria para que operen no sólo vuelos chárter, sino también regulares, si no todo el año, en determinadas épocas».
Volotea, Binter y Vueling son tres de las compañías que analizan fijar vuelos tras los contactos que desveló Turismo
José María Bellido insistió en que «nos consta que hay empresas que al menos tienen un interés inicial en estudiar la posibilidad de operar desde Córdoba. Tenemos que reunirnos todos para ver cuáles son las compañías, condiciones, y trabajar unidos y sin discusiones para conseguir que haya vuelos regulares», insistió.
Con la buena estela que ha dejado este vuelo chárter, el PSOE también quiso ayer barrer para su casa y defendió el esfuerzo inversor del Gobierno de Pedro Sánchez en las instalaciones. El vicesecretario general del PSOE de Córdoba Alberto Mayoral y la senadora por el PSOE de Córdoba, María Ángeles Luna, pusieron el acento en unas actuaciones que sirven «para sacar del letargo al aeropuerto y potenciar sus usos comerciales tanto de pasajeros como de mercancías que ya están dando resultados y son visibles para el turismo y la economía de la ciudad», dijeron en una nota.
Tampoco tardaron en señalar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que se «implique más con la provincia» en la búsqueda y establecimiento de nuevas líneas de negocio y rutas aéreas, «bien con la reserva de fondos propios destinados a la promoción y fomento del aeródromo, bien con la subvención autonómica para el mantenimiento de las rutas, como sucede en otros aeropuertos andaluces».
La Unión Europea mira con lupa y prohíbe las ayudas públicas para cubrir el déficit de explotación de las compañías como ocurría hace lustros. Ahora bien, la fórmula de los acuerdos de promoción de las ciudades con las compañías en sus rutas es la sí tiene pista libre y tampoco ha sido descartada por el Ayuntamiento o la Diputación de Córdoba, a expensas de que recale el compromiso de una aerolínea.
Mapatours trabajará en 2024 con cuatro o cinco paquetes desde Córdoba en destinos del espacio Schengen (no nacionales)
De momento, Mapatours tiene en cartera para 2024 otros 4 ó 5 vuelos chárter en el aeropuerto de Córdoba. Semana Santa y verano son las fechas elegidas para trabajar en propuestas de viajes al mapa europeo Schengen. Reino Unido, Turquía y otros países de la cuenca mediterránea tendrán que esperar por la falta de control oficial de pasaportes, y en la órbita de este mayorista no están los destinos nacionales (como pudieran ser Canarias, Baleares o el Norte).
Esteban Gómez, responsable de este operador turístico, reiteró ayer a ABC que para el estío se preparan paquetes de ocho días, mientras que en Semana Santa serían de corto alcance (cuatro o cinco, como ahora en este puente). «Según la tendencia del mercado y la situación de cada provincia [operan desde Sevilla, Málaga y Granada], así actuaremos», apostilló. No se descartan rutas hacia países bálticos o centroeuropeos (clásicos y no tanto).
Hay que recordar que Córdoba es la ciudad de más de 300.000 habitantes de toda la Unión Europea que carece de vuelos comerciales regulares, mientras que es la segunda urbe española por donde más trenes de Alta Velocidad pasan a diario. Durante 2022 utilizaron las instalaciones ribereñas 3.330 pasajeros totales, según AENA, de los que 112 fueron comerciales, y se atendieron 11.928 operaciones totales, de las que 56 fueron comerciales.
Ver comentarios