politíca
Vox estudia llevar a los tribunales el cambio de nombre de la estación de tren de Córdoba a 'Julio Anguita'
El desembolso de 180.000 euros lo asume el Gobierno pero este partido defiende que debería ser el colectivo Prometeo, que planteó la nueva denominación
Acusa a los populares de protagonizar «la traición más grande no sólo a sus votantes, sino al pueblo de Córdoba»
Julio Anguita da ya nombre a la estación de tren de Córdoba
Córdoba se despide de Anguita con el título de Hijo Adoptivo y un eterno aplauso en el Gran Teatro
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox medita llevar a los tribunales el pago de los 180.000 euros que costará el cambio de denominación de la estación de tren de Córdoba, que desde ayer lleva oficialmente el nombre de 'Julio Anguita' (en recuerdo al que fue alcalde de la ... capital de 1979 a 1986; luego líder nacional de IU, entre otros cargos; y que falleció en 2020). La portavoz del grupo municipal de esta fuerza política, Paula Badanelli, además, ha arremetido este miércoles contra el PP por haber impulsado desde el Ayuntamiento el proceso de cambio de denominación de esta infraestructura viaria -al Ministerio de Fomento llegó una solicitud del Pleno, donde los populares tienen mayoría absoluta, que no apoyó Vox-.
En una rueda de prensa, el responsable jurídico provincial de este partido, Miguel Gómez de la Rosa, ha explicado el proceso administrativo que ha seguido hasta ahora esta fuerza política y que puede acabar desembocando en los tribunales. Ha expuesto que hay una orden del Minisiterio de Transportes de 2024 que regula los cambios de nobre de las estancia. Ha recordado que la resolución de dicho Departamento del Gobierno central aceptando la denominación de 'Julio Anguita' llegó en junio de 2025.
La familia de Julio Anguita entrega al Ayuntamiento 38 carpetas con cartas, documentos y grabaciones
ABC CórdobaEl Archivo Municipal catalogará y pondrá a disposición de los investigadores los fondos
Vox formuló en julio un recurso de reposición contra dicha resolución. Tenía en cuenta el hecho de que la normativa sobre el cambio de nombre las estaciones establece, ha explicado Gómez de la Rosa, que, cuando sea una entidad privada la promueve la variación de la rotulación, es ésta la que «debe abonar todos y cada uno de los gastos de ese proceso, que, en este caso, son 180.000 euros». Y señaló que el origen del cambio de nombre estuvo «en el colectivo Prometeo, fundado por Anguita y que es de activistas de izquierdas, que fue el que elevó la propuesta a Hacemos [aglutina, entre otras, las siglas de IU]».
Este partido, ha continuado, planteó «un recurso de reposición, en julio reclamando que el acuerdo de solicitud de la modificación de la denominación tiene un inicio que es privado y debe ser el colectivo Promoteo el que sufrague los cambios». La respuesta que llega del Ministerio es que «asume como propio el cambio de nombre». Es decir, ha lamentado, «a partir de este momento esto lo pagaremos el común de los mortales».
El responsable jurídico provincial de este partido ha advertido de que esta fuerza política se ha topado con que Transportes asegura que «se ha producido un cambio de denominación de oficio al compartir los postulados del Ayuntamiento». «Eso es falso», ha dicho categórico. «Esto es algo que plantea un colectivo y luego lo traslada el Ayuntamiento a este Ministerio. O bien Prometeo o bien el Ayuntamiento tendrían que asumir los costes», ha asegurado.
Por ello, ha advertido de que «estamos estudiando ir al Contencioso-Administrativo porque entendemos que la situación nos ampara». Eso sí, ha matizado que lo que no les termina de convencer es que, en caso de que la Justicia les diera la razón, «habría que volver a la denominación anterior» y volver a generar un nuevo gasto, lo que sería «un despropósito más».
Duras críticas al PP
La portavoz municipal de Vox ha hecho un análisis político del cambio de nombre de esta infraestructura ferroviaria. Ha reiterado la postura de su formación en contra de este reconocimiento a «alguien que fue más años secretario general del PCE que alcalde de Córdoba». «El comunismo es malo. ¿Los que se rasgan las vestiduras por los fallecidos desgraciadamente en Gaza no recuerdan que hubo millones y millones de muertos por el comunicsmo ? ¿A qué viene ahora ese homenaje a alguien que vanagloriaba de esta ideología y que fue un comunista recalcitrante?», se ha preguntado. Después, ha recordado que, previamente a la nueva denominación, el Pleno solicitó, sin éxito, en dos ocasiones que este equipamiento llevara el nombre del escritos Luis de Góngora.
Cargó después contra el PP que, a su juicio, ha protagonizado, con el impulso de este cambio de denominación, «la traición más grande no sólo a sus votantes, sino al pueblo de Córdoba». «Hemos visto una vez más a un PP acomplejado, que, por no ofrender a nadie, renuncia a sus principios y, sobre todo, a la coherencia y a lo que de verdad debería respresentar: la unidad de todos los cordobese y los españoles que pasarán por esa estación», ha asegurado Badanelli.
Sus reproches han alcanzado también al alcalde, José María Bellido. «Él ha sido cómplice de todo lo que ha pasado y ha mostrado cobardía al ausentarse este miércoles del acto [tenía agenda fuera de la ciudad] para no ponerse al lado de la izquierda más rancia y radical».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete