'Boom' tras la pandemia
Las viviendas turísticas se disparan en Córdoba y sus plazas superan ya en un 32% a las de los hoteles
La capital cuenta en la actualidad con 2.067 inmuebles con fines turísticos, casi 700 más que antes de la crisis sanitaria
Hoteles, hostales y pensiones solo han aumentado el número de camas en un 6,7 por ciento desde finales de 2019
La Junta quiere que las viviendas turísticas en explotación se limiten a dos por propietario
D. Delgado
Córdoba
El incremento imparable del número de Viviendas con Fines Turísticos (VFT) en la capital cordobesa ha experimentado un desarrollo vertiginoso después de la pandemia del coronavirus. Este nuevo subtipo de turismo colaborativo, que cimenta su desarrollo en las tecnologías de la comunicación y plataformas de ... alquiler vacacional, se ha convertido en el principal segmento liderando la oferta de camas en la ciudad: en poco más de tres años, sus plazas superan en un 32,5 por ciento a las disponibles en los establecimientos turísticos reglados tradicionales (hoteles, hostales y pensiones).
Según los últimos datos del Registro de Turismo de Andalucía (RTA), las VFT que se encuentran inscritas en Córdoba capital suman un total de 2.067, con una capacidad de alojamiento de 10.252 plazas. A finales de 2019 (noviembre), el número de estas viviendas era de 1.369 y contaban con 6.697 camas. Es decir, a día de hoy existen 698 VTF más que hace poco más de 3 años, y sus plazas se han disparado un 53 por ciento.
Esta evolución explosiva es más impactante si se compara con la que han seguido los alojamientos tradicionales: en 2019 había en la ciudad 106 hoteles, hostales y pensiones con 7.244 plazas, según el informe anual relativo a ese ejercicio del Observatorio Turístico de Córdoba. Entonces, su número de camas estaba por encima del de las VFT. En la actualidad, apenas hay seis establecimientos más de este tipo (112) y sus camas solo se han incrementado en un 6,7 por ciento, al sumar 7.736 (492 más).
El 'boom' de este modelo de negocio, gestionado por autónomos, pymes y familias, ha desbordado las previsiones iniciales de la Junta cuando regularizó las viviendas con fines turísticos a mediados de 2016 dijando su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía para seguir acogiendo huéspedes.
Andalucía trabaja en un decreto que permitirá a los ayuntamientos limitar las viviendas turísticas
S. A.Fuentes del Gobierno de Juanma Moreno indican que «se tendrá en cuenta la libertad de empresa, la competencia efectiva y el control de la vivienda, que van a quedar regulados en este decreto»
Es por ello que la administración trabaja en un decreto que permitirá a los ayuntamientos limitar el número máximo de Viviendas con Fines Turísticos, en función de las necesidades de acceso a una vivienda y la protección de los derechos de las personas residentes ante una posible situación de saturación de sus espacios vecinales.
En Córdoba, la capacidad estimada de alojamiento potencialmente turístico es de unas 17.800 plazas. Esta cifra crecería hasta las 22.000 si se estima que el número de viviendas en alquiler turísticos que comercializan plataformas como Booking, Homeaway o Niumba llegan a los 900 establecimientos.
Por zonas, un informe publicado por la Junta de Andalucía determina que el mayor número de VFT se sitúan cerca de la Catedral, seguida de las secciones censales que colindan con ésta, que corresponden al barrio de San Basilio, San Francisco-Ribera y parte del de San Pedro. El número de estos alojamientos disminuye de forma progresiva cuanto mayor es la distancia del casco histórico.
Zonas con más VFT
Según apunta el citado estudio, la localización de los principales recursos y actividades turísticas se da en el centro histórico, por tanto, el área que acumula la mayor parte del alojamiento reglado. «Esta concentración responde al modelo de implantación turístico en una ciudad, pero en esta ocasión también se debe al trazado urbano, ya que en esa área se encuentra la estación de ferrocarril (principal entrada de viajeros) y las principales arterias de comunicación de Córdoba, como la avenida de América por el norte; o la avenida Carlos III y la A-4 por el oeste».
Precisamente, un informe del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba corrobora este extremo y apunta que el 93% de las VFT disponibles en Córdoba durante en 2022 se encuentran en el Casco Histórico.
Como consecuencia de ello, la zona del centro histórico es la que presenta una mayor intensidad turística o presión sobre la problación local, con el valor máximo en el barrio de la Catedral. Los otros dos espacios de la ciudad que también poseen una intensidad turística elevada son parte de el Salvador y Compañía, y la zona aleñada a la Catedral, que engloba a parte de los barrios de la Trinidad, San Juan y Todos los Santos y Huerta del Rey de Vallellano.
¿Y dónde es más probable que se incrementen la VFT? Según el estudio de la Junta, dentro del área de influencia del centro histórico, la zona con mayor potencial es la de Ciudad Jardín. Fuera de este espacio de influencia sobresalen los barrios de Viñuela-Rescatado, Valdeolleros, Santa Rosa y Las Margaritas.
En lo que respecta a las características de las VFT, el estudio de la Junta apunta que en las registradas en el RTA predomina el alquiler de la vivienda completa, con una media de dos habitaciones por vivienda.
La estancia media en este tipo de alojamientos es predominantemente de una noche, según recoge el proveedor de datos para alojamientos vacacionales AirDNA. El 52 por ciento de las reservas solo se hacen por este periodo de tiempo; el 44 pro ciento, dos noches y tan solo un 3% se queda tres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete