Mayo festivo

Los visitantes a los Patios de Córdoba crecieron en 2023 un 14 % y los de la Feria, un 20

Madrileños, sevillanos y malagueños encabezan la presencia de turistas nacionales

Los Patios de Córdoba 2023 rozan el récord con algo más de 900.000 visitas

Visitantes a los patios de la Casa de las Campanas Rafael Carmona

El Mayo Festivo sigue recuperándose de los efectos de la pandemia y las restricciones y continúa creciendo en número de visitantes, según los datos que el Ayuntamiento de Córdoba obtiene a través del análisis, siempre anónimo, de los teléfonos móviles.

Según explicó ... este miércoles la delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales, los visitantes únicos a los Patios de Córdoba subieron un 14,12 por ciento con respecto al año 2022. El concepto de visitante único se refiere a las personas que visitan patios, independientemente del número de recintos a los que accedan.

Se ha conseguido gracias a los datos obtenidos de móviles Vodafone y gracias a la colaboración de esta compañía, y estas cifras permiten hacer una extrapolación con el resto de la población.

Así, si una persona entra a cinco, sigue siendo un único visitante. Los datos presentados por el Ayuntamiento muestran que los visitantes nacionales crecieron un 16 por ciento, mientras que los extranjeros, que todavía están por recuperar los niveles anteriores al Covid, lo hicieron al 6.

Las provincias con más peso entre los visitantes fueron Madrid y otras cuatro limítrofes con Córdoba: Sevilla, Málaga, Jaén y Granada. De Sevilla llegaron 47.829 personas, mientras que de Madrid llegaron 43.754 visitantes únicos, lo que supone el mayor incremento porcentual, con el 36.

Los malagueños sumaron 35.579 personas, mientras que los de Jaén se quedaron en 25.663, lo que supone un tres por ciento menos que en el año anterior. Todo lo contrario que los granadinos, que fueron casi 15.000, pero crecieron un 34 por ciento, según las cifras municipales. Hubo además ligera mayoría de hombres, con un 55 por ciento entre los visitantes.

Las cifras de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, según el análisis de los mismos datos telefónicos, arrojaron que al Arenal acudieron 1.040.479 personas, lo que supone un 20 por ciento más que en la edición anterior, en que la cita se pudo recuperar después de las restricciones.

Hubo en la Feria mayoría de cordobeses, con un 53,3 por ciento y acudieron sobre todo a partir de la tarde y noche. Así, de 6.00 a 12.00 apenas fueron el 7 por ciento de quienes estuvieron en la Feria, mientras que a la hora de comer, de 12.00 a 17.00, se registraron el 17 % de las visitas.

En horario de 17.00 a 21.00 fueron el 26% de los que disfrutaron de la Feria, ligeramente por encima de los que acudieron hasta medianoche. De madrugada, entre las 0.00 y las 6.00, supusieron más del 21 por ciento.

Fueron las personas de mediana edad las que más acudieron: de 35 a 44 y de 45 a 54 supusieron en cada caso casi 80.000 visitas. De 25 a 34 estuvieron cerca de las 70.000, mientras que los más jóvenes, de 18 a 24, se acercaron a los 60.000. Ligeramente por encima de ellos estuvieron los que tienen entre 55 y 64 años y por encima de los 60.000 los que tenían más de 65.

Ver comentarios