MAyo Festivo
(En vídeo) Dos jóvenes se suben a la fuente del Potro en las Cruces de Mayo de Córdoba
El alcalde asegura que se intentará identificar a los autores por si hay posibilidad de sanción
El Ayuntamiento estudiará vallar fuentes y elementos patrimoniales para evitar estos actos
El rebujito es el mejor antídoto contra el calor en las Cruces
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAgentes de la Policía, limpieza y llamadas a la responsabilidad, pero también desfases y vandalismo. Las Cruces de Mayo de Córdoba, como cualquier fiesta, tienen una cara menos agradable y una de las peores manifestaciones la hicieron dos jóvenes en la madrugada del ... sábado a domingo.
Ambos terminaron la fiesta subiéndose a la fuente de la plaza del Potro, un símbolo de la ciudad en uno de sus rincones más bellos. Tuvieron que escuchar recriminaciones, pero no les importó, porque se sentaron sobre la parte superior sin remordimiento. Uno de ellos incluso llegó a 'cabalgar' sobre el Potro de piedra.
El impecable ambiente de las Cruces de Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoLa jornada del sábado deja estampas hermosas y mucho público ante la marcha del calor más intenso
Así se aprecia en el vídeo, difundido en Twitter por @Rafalcor, en que se ve cómo se suben. También se escucha a varios adultos reprochándoles su actitud y diciéndoles que bajasen, aunque son muchos más quienes los jalean y ríen con ellos por la 'hazaña' en plena plaza del Potro.
¿Ayudará este vídeo, desde otro ángulo, a identificar a estos sacos de mierd4?@jmbellidoroche @ayuncordoba_es @CordobaESP @policia https://t.co/WAJP6KbRvY pic.twitter.com/XYJKvAIcAa
— RAFALCOR ۞ (@RafalcorS) April 30, 2023
La presencia policial es constante en las cruces, pero su elevado número y la alta concentración de personas hace que en ciertos momentos haya lugares en que los menos cívicos pueden realizar este tipo de acciones en un elemento fundamental del patrimonio, protegido como Bien de Interés Cultural y construido en el siglo XVI.
Tras tener conocimiento de lo sucedido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado que la Policía Local intentará identificar a las personas que han realizado esa actuación y, si se consigue, «abrir un expediente y ver si tiene posibilidad de sanción».
Para el futuro, el Ayuntamiento estudiará «vallar las fuentes y los elementos que sea necesario proteger, si se ve que hay quien no las respeta». Bellido ha asegurado que, pese a todo, la fiesta de las Cruces transcurre con normalidad, «aunque algunos insistan en meter la pata y no actúen con civismo».
Durante la noche del sábado al domingo la Policía Local cursó ocho denuncias por botellón, cuatro por orinar en la calle, una por alterar el orden y dos por faltas de respeto a los agentes.
A lo largo del tercer turno tuvieron que realizarse cortes puntuales de tráfico en las calles Carbonell y Morand e Isabel Losa, que dan acceso a las Cruces del Císter, la Paz y el Resucitado, para garantizar la seguridad de las muchas personas que circulaban.
La Policía Local aseguró que todas las cruces cerraron al horario indicado, es decir, a las 2.00, sin ningún tipo de incidente y sin que fuera necesaria ninguna sanción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete