movilidad
Luz verde a las nuevas tarifas del taxi y a las Zonas de Bajas Emisiones de Córdoba
aprobación
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes las dos medidas en una sesión extraordinaria en Capitulares
Las Zonas de Bajas Emisiones de Córdoba podrán tener restricciones parciales sólo por días y horas
El equipo de gobierno de Córdoba propone subir un 7% el coste de las tarifas del taxi
Torrico habla con el alcalde en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde este martes en una sesión extraordinaria a las nuevas tarifas del taxi, con un incremento del 7 por ciento, así como a la nueva ordenanza de Movilidad que afectará, principalmente, a patinetes, bicicletas e ... instaura las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a las que obliga el Gobierno central.
El delegado Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha justificado la importante subida de las tarifas del taxi en la ciudad «por el incremento del precio del combustible». Además, el edil popular ha explicado que el incremento también tiene causa en que el régimen tarifario de los taxistas cordobeses está «por debajo de la media de España y en la zona media-baja de la misma».
Las tarifas del taxi en Córdoba ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos municipales representados en Capitulares, con sólo dos abstenciones, que han sido del concejal no adscrito David Dorado y de Podemos.
El partido morado ha argumentado su voto en que «siempre apoyamos al taxi, incluso en contra de la competencia desleal que han sufrido», ha detallado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas. Además, ha apuntado que también está justificada esta subida de los precios «porque les afecta la inflación».
Sin embargo, se abstienen «porque no estamos de acuerdo con la tarifa nocturna los viernes, ni que se aplique la tarifa 2 de Semana Santa para el lunes, martes y miércoles, así como que se considere mascota a los perros guías». A la sesión ha acudido el presidente de la asociación de autónomos del taxi mayoritaria en Córdoba (Autacor), Miguel Ruano.
Facua, en contra
La comodidad con la que las nuevas tarifas del taxi se han aprobado a nivel político han tenido una contundente respuesta de Facua tras el Pleno. La organización de consumidores considera que el Ayuntamiento de Córdoba discrimina a los usuarios del taxi de Alcolea, Villarubia y El Higuerón.
Facua califica de «desmedidas y discriminatorias las nuevas tarifas del taxi para 2023 aprobadas por el Ayuntamiento», ya que hará, a su juicio, que los usuarios de los barrios periféricos «de Alcolea, Villarrubia o El Higuerón tengan que pagar más que las del resto de la capital, un 1,0% en la tarifa 1 y el 1,9% en la tarifa 2».
La organización de consumidores considera «un despropósito» que todos los grupos municipales del Ayuntamiento se «hayan plegado a los intereses monopolísticos» de la asociación mayoritaria del taxi en Córdoba, Autacor, aprobando en esta ocasión «unas tarifas discriminatorias que llegan a diferenciar entre usuarios de primer y segundo grado por el simple hecho de vivir en los barrios de la periferia».
Vía libre a las ZBE
El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba también ha aprobado la nueva ordenanza de Circulación, Movilidad y Seguridad Vial de la ciudad, con el voto a favor de todos los grupos políticos, a excepción del voto en contra de Vox y también de las abstenciones de David Dorado y Podemos.
Una de las principales medidas de la misma, además de obligar a los conductores de patinetes a contratar un seguro y llevar casco, es la inclusión de un nuevo título para regular las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con las que se intenta mejorar la calidad del aire en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Torrico, en la exposición de las últimas novedades aprobadas en la ordenanza, ha alabado la decisión de «aceptar algunas alegaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano» para que la distancia mínima de seguridad «para adelantar a las bicicletas sea de dos metros».
El concejal de Movilidad y Seguridad ha confirmado que las ZBE coincidirán «con las zonas Acire», con el objetivo de «mejorar la contaminación y reducir el flujo de vehículos». Eso sí, ha confirmado que será provisional, ya que ha encargado un estudio para modificar las mismas «pero con datos», que no se esperan hasta la mitad del año.
Debate y voto en contra de Vox
Vox, en esta ocasión, ha votado en contra. La portavoz del partido, Paula Badanelli, ha explicado los motivos: «No estamos de acuerdo con las restricciones y limitar la libertad. Votamos en contra porque no podemos apoyar que se haga un Madrid Central en Córdoba».
Por su parte, Podemos se ha abstenido, ya que «hacer coincidir las ZBE y las Acire no es una buena idea», puesto que «incrementará el número de vehículos que pueden acceder a ellas». A su juicio, con esta medida «no avanzamos, sino que empeoramos». Para Pedrajas, «circulan una barbaridad de vehículos por el centro» y ha finalizado que «estábamos de acuerdo con la ordenanza, pero no con las ZBE».
Torrico, en el último turno de palabra, ha vuelto a defender la gestión del PP en el Ayuntamiento. «No lo estamos haciendo muy mal cuando para unos restringimos muchos y para otros lo hacemos poco; eso muestra que somos un gobierno moderado y de centro».
Sobre los ataques por ir tarde con esta normativa, Torrico ha defendido que «somos la séptima ciudad de 146» que la implatan, por lo que ha estimado que «no somos de los últimos, sino de los primeros». Además, ha explicado que «en la zonas Acire son circulan sólo un 7 por ciento de los vehículos matriculados en Córdoba, lo que supone una reducción del 93 por ciento, cuando el Gobierno central quiere que se reduzca el tráfico en estas zonas un 70 por ciento».
Ver comentarios