Mercado inmobiliario
La venta de viviendas de segunda mano empieza a desinflarse en Córdoba
De enero a octubre de 2023 cae el total de inmuebles vendidos y en el caso de los usados hasta un 6%, datos inéditos hasta ahora
El boyante mercado de la vivienda en Córdoba da síntomas de parada
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mercado de la compraventa de viviendas pinchó por segundo mes consecutivo el pasado octubre en la provincia de Córdoba y los síntomas que se van agolpando en el tramo final de 2023 no parecen cambiar el signo. La caída total de ... viviendas adquiridas fue un poco menor que en septiembre, aunque el dato para los inmuebles a estrenar —que habían arrancado el año de manera brillante— es aún peor. Pese a ello, las viviendas nuevas vendidas en el acumulado de los diez meses es ya el único dato positivo de cuantos puede aportar el mercado inmobiliario en la provincia de Córdoba, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
En octubre se vendieron en Córdoba 532 viviendas en total, lo que representa un caída del 25,1% respecto al mismo mes del año anterior (aunque un 15% más que en septiembre). De este montante, un diez por ciento estaba a estrenar, lo que representa una caída del 45,3% frente al mismo periodo interanual. Los pisos usados, el gran pilar de este mercado, se dejaron casi un 22% en octubre (134 inmuebles menos que en 2022).
Con esta guisa, los números acumulados de enero a octubre de 2023 no dejan buenas sensaciones. Así, el total de viviendas incursas en transacciones se elevó a 7.031. Frente al mismo tramo de 2022 son 79 menos (1% de variación interanual negativa).
Estos son los pisos de alquiler con la mejor relación calidad-precio por zonas en Córdoba
D.DelgadoEl coste de las rentas se ha disparado y ahora, el valor medio del metro cuadrado es de 8 euros en la capital
En el caso del mercado nuevo, se registraron 1.358 operaciones para estas viviendas, un 25 por ciento más que el sumatorio de 2022 (272 inmuebles), gracias sobre todo a un segundo y tercer trimestre muy óptimo para este mercado, que en Córdoba capital sigue sin resentirse mucho ante un escenario muy vivo de nuevas promociones en carga.
Finalmente el grueso de la vivienda usada es el que más flaquea. De los diez meses contabilizados, en siete se han dado variaciones negativas. De enero a octubre se han vendido 5.673 viviendas de segunda mano, casi un 6% menos que en el mismo recorrido mensual del año anterior. Se trata de 351 inmuebles menos, en términos absolutos.
Con este descenso, el peso específico de los pisos nuevos gana enteros frente al de segunda mano, pasando del 15% al 19% en estos diez primeros meses del año 2023, según los datos del INE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete