economía
La venta de coches sube en Córdoba un 11% hasta junio y los concesionarios atisban el fin de un cuatrienio de caídas
El crecimiento viene empujado por la evolución positiva de las compras de turismos y todoterrenos de particulares
Córdoba cerró 2022 con una caída del 14 por ciento en la venta de coches
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos concesionarios de la provincia de Córdoba cruzaron la línea de meta de la primera mitad del ejercicio con una evolución positiva de las ventas. Y esa subida, de confirmarse en la segunda parte del año, supondría romper un ciclo de cuatro años consecutivos ... de descenso de las matriculaciones.
Según los datos ofrecidos ayer por Anfac (patronal de los fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores de vehículos), en el primer semestre, se comercializaron 3.277 coches nuevos. Son 333 más que en el mismo periodo de 2022, con lo que el aumento fue del 11,3%. Del crecimiento tira el buen comportamiento del mercado de los particulares. En él, hubo 2.285 adquisiciones de turismos y todoterrenos de enero a junio. Esa cifra implica un aumento interanual del 14,7%.
Espectacular aumento de la venta de vehículos en la provincia de Córdoba
Javier GómezEl incremento de matriculaciones es exponencial de un 71 por ciento en marzo y alcanza el 38 por ciento en el último año
El otro gran segmento de compradores que hay en nuestra tierra, el de las empresas, también tuvo una tendencia al alza, aunque mucho menos intensa. El crecimiento fue del 3,9%, con lo que se alcanzaron las 960 unidades vendidas.
Con estos guarismos, Córdoba se mueve en la media de crecimiento que experimenta Andalucía, donde los concesionarios disfrutaron de un incremento del 11,2%. Y es el tercer territorio de la región en el que se dio una mayor subida -en todos se dio alza, salvo en Jaén-.
Peor que en España
Eso sí, el crecimiento registrado en la provincia se quedó muy lejos del logrado en España. En el conjunto del país, las ventas se dispararon un 24%. Desde Ganvam, se destacaba ayer en el análisis nacional que «los factores que condicionaban la producción, tales como la falta de chips, se están dejando atrás y esto está permitiendo agilizar las entregas». Esto supone quitar un freno de mano al sector, porque, con la oferta estrangulada, la demanda se resiente. También se indicaba desde el colectivo de los vendedores de vehículos que juegan a favor de las cifras estatales las adquisiciones de las empresas alquiladoras que «se aprovisionan de flota para dar respuesta a un verano que se prevé récord» -ese factor no influye en Córdoba- y la moderación de la inflación.
Eso sí, el dato concreto de junio no fue bueno en la provincia. El pasado mes, de los concesionarios salieron 602 coches a estrenar. Son diez menos que hace un año, con lo que el descenso fue del 1,6%. En el conjunto de España, sí hubo incremento: +13,3%.
De vuelta a los guarismos del conjunto del primer semestre, su saldo positivo tiene especial importancia, porque abre la puerta a la posibilidad de que Córdoba rompa un ciclo de cuatro años seguidos de bajadas en las ventas. Hubo descensos en 2022 (-14%); 2021 (-8,4%); 2020 (-30%) y 2019 (-14%) .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete