Patrimonio
Vecinos denuncian problemas en el estado de conservación de la Torre Malmuerta
La Asociación Vecinal de la Malmuerta ha realizado un nuevo informe sobre el grado de conservación del monumento para velar este Bien de Interés Cultural
Las entrañas de la Torre de la Malmuerta, en imágenes
DANIEL ARAGÓN
Córdoba
La Torre de la Malmuerta es el símbolo histórico que cumple las funciones de vigía en el Campo de la Merced. Levantada durante el reinado de Enrique III utilizando los resquicios de una estructura albarrana, a día de hoy conforma uno de ... los mayores patrimonios que aún se conservan de las antiguas defensas de la ciudad de Córdoba.
Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho estragos en la conservación del monumento, así lo ha querido indicar la Asociación Vecinal de la Malmuerta en un nuevo informe donde actualizan sobre los desperfectos que el patrimonio sufre.
Como titulares del uso de la Torre Malmuerta, tras ser cedido por parte del Ayuntamiento de Córdoba, han realizado diversos comunicados denunciando el mal estado del lugar en los años 2007 y 2018, junto al Informe Técnico de los Servicios de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba del año 2021, donde se declaró que era necesario proceder a realizar obras de mantenimiento para velar por la integridad de un monumento que está sufriendo un deterioro progresivo y por la seguridad de las personas que transitan debajo de su arco.
Las reformas prometidas por un valor de 40.00 euros junto a un diagnóstico para emprender un plan de acciónde restauración por la Gerencia de Urbanismo no se han materializado, pidiendo así una serie de actuaciones parciales sobre una piedra que debido a la situaciones atmosféricas adversas y la contaminación ambiental han hecho aumente su deterioro.
Los espacios más deteriorados
Una de las principales zonas más afectadas es el arco/bóveda del paso entre la Plaza de Colón y Ollerías. Los daños que han propinado las filtraciones de agua y la actividad de las palomas hacen que sean necesarios trabajos consolidación de la estructura de la bóveda y de sellado en los huecos de las dovelas provocados por estas acciones.
En las zonas de acceso a las instalaciones de la torre, las escaleras sufren de humedad y desgaste, por lo que es necesaria una acción de limpieza e impermeabilización junto al arreglo de la verja. Junto a la necesidad de renovar las instalaciones eléctricas, exigen además unas reformas en la cancela que da paso al salón de la torre, pidiendo que se coloque una red o que se sustituya por una de madera para evitar que las aves se refugien y dañen el patrimonio y evitar la degeneración de los sillares. En 2011, no se pudo realizar una restauración del castillete de la terraza superior, siendo la principal causa del desgaste del monumento al ser una zona por donde se filtra el agua de lluvia, provocando así una gran humedad.
Junto a las labores de restauración, desde la Asociación de Vecinos piden fomentar e investigar sobre la historia que rodea al monumento mediante catas arqueológicas. Todo ello tendría la finalidad de tener un mayor conocimiento de los restos de los arcos almohades de la anterior fortaleza islámica situados en la cara oriental de la torre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete