Centenario de su muerte
El valioso legado de Mateo Inurria a través de sus retratos
El Museo de Bellas Artes inaugura una exposición dedicada al artista que reúne 29 esculturas, 28 fotografías y 27 dibujos
La memoria de Mateo Inurria sigue viva por las calles de Córdoba un siglo después
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue uno de los precursores de la renovación de la escultura española en el siglo XX, la figura que más destacó en su disciplina en la Córdoba de su tiempo, y un artista que supo mantener los nexos de la tradición figurativa imperante con ... los cambios estéticos que llegaron de la mano del cambio de siglo. Las manos de Mateo Inurria (1867-1924) plasmaron para la eternidad en mármol y bronce a figuras destacadas como Séneca, el Gran Capitán o Lagartijo; y su legado sigue vivo en las calles de la ciudad, con obras en el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz o diversos panteones del Cementerio de la Salud.
Cuando se cumple un centenario de su muerte, el Museo de Bellas Artes ha inaugurado una exposición dedicada al artista; y más concretamente, a sus retratos. Se trata de una muestra que viaja por algunas de las obras más significativas del escultor, y que está formada por 29 bustos, 28 fotografías y 27 dibujos, y que se articula en cuatro bloques temáticos: 'Tipismo', 'Idealización', 'Retratos personales' y 'Retratos en los monumentos'.
La vinculación de este museo con Inurria va mucho más allá del mero nexo expositivo: en este enclave, bajo la batuta de Rafael Romero Barros, donde antaño se ubicó la Escuela Provincial de Bellas Artes, el artista se formaría. Además, hoy en día, este recinto es el museo con el mayor catálogo de obras, material de taller y documentación del escultor cordobés.
Durante la presentación de la exposición, el profesor e historiador Ramón Montes, máximo especialista en la vida y obra de este creador, ha explicado que la muestra se pueden ver creaciones como 'Busto de Lagartijo' o la titulada 'Lobo de mar', «un estudio en el que intentó geometrizar las formas y donde se puede hablar de cierto precubismo».
Cinco grandes nombres y sus efemérides que jalonan el 2024 cultural de Córdoba
Félix Ruiz CardadorLa ciudad recordará en los próximos meses a Juan Valera, Julio Romero de Torres, Rafael de La-Hoz, Mateo Inurria y Cipriano Martínez Rücker
Igualmente, se pueden apreciar otras piezas de tipo etnográfico, como dos bustos de gitanan o 'Vieja segoviana', «que hizo después de recorrer Castilla y encontrarse con esta señora, con cuyas facciones quedó encantado», ha indicado Montes.
Bloques de la exposición 'Mateo Inurria. Retratos'
-
•'Tipismo'. Esculturas que presentan características antropológicas singulares, tanto etnográficas como laborales, como 'Lobo de mar' (1903), el 'Busto de Lagartijo' (1903), o 'Gitana' (1911).
-
•'Idealización'. Compuesto de nueve esculturas y diez fotografías en las que Inurria refleja personajes idealizados, ya sea por referirse a personajes históricos - 'Busto de Séneca' (1885)-, religiosos -'Busto del Cristo del Perdón' (1923)- o representativos de valores estéticos —'Ensueño' (1922) o 'Sensualidad' (1915)-.
-
•'Retratos personales'. Es el más numeroso de los cuatro bloques. Se exhiben trece esculturas y cinco fotografías, que responden a personalidades concretas, desde su círculo personal hasta personajes de la política, la tauromaquia, la literatura o el periodismo.
-
En este apartado se exhiben los bustos de 'Rafael Luque y Lubián' (1885) -en yeso patinado-, el de 'Antonio Terroba' (1899), los de 'Conchita Montoya' (1915), de 'Luisita Montoya '(1915) o José María Montoya' (1903), un relieve de 'Pío Baroja' (1901), 'Cabeza de mujer' (1887) o la obra 'Ella', de 1913.
-
•'Retratos en los monumentos'. Este último bloque está formado por una interesante colección de fotografías y se incluyen dos esculturas: 'Cabeza del Gran Capitán' (1915), en mármol blanco, y el busto de Eduardo Rosales (1922), en yeso satinado.
También hay esculturas de su grupo de obras de idealización, como la de Séneca, «que Inurria hizo para venderle al Ayuntamiento de Córdoba y estuvo en el antiguo salón de plenos»; o 'Sensualidad', que creó después de su reprobada 'Deseo' «por la crítica cateta y moña, que no le perdonó que representase el placer», ha contado el profesor Montes.
También forman parte de las obras expuestas obras como 'Ella', en la que aparece representado de un rostro femenino en barro cocido, «que será restaurado y probablemente vaciado en bronces, y que su propietario compró en La Corredera»; un busto del arquitecto Rafael Luque y Lubián, otro de Enrique Quintela Castallary [bisabuelo del presidente del Ateneo de Córdoba, Federico Roca], o el que representa a Antonio Terroba Naval, ente otros.
En cuanto a la selección de fotografías de obras (monumentos) de Inurria que se pueden ver en el Bellas Artes, figuran, entre otras, el Panteón de la Familia Junguito (Cementerio de la Salud); lápida funeraria de D. Julián Díaz García (iglesia de San Isidro Labrador, en Hinojosa del Duque); o el busto de Luis Ramírez Galuzo, en los jardines de Saconne en la Línea de la Concepción (Cádiz).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete