Ayuntamiento
Urbanismo probará tejas solares en el Casco Histórico de Córdoba con un proyecto piloto
El Consistorio quiere zonificar el conjunto histórico para abrir las soluciones
Así son las tres soluciones del Ayuntamiento de Córdoba para poner placas solares en el Casco
J. Pino
Córdoba
La Gerencia de Urbanismo va a desarrollar un proyecto piloto con una empresa del sector en un edificio municipal del Casco la implantación de tejas solares para probar el impacto que tiene esta posible solución a las demandadas placas para la zona monumental y protegida por la Unesco ... .
Tanto el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, como el propio alcalde José María Bellido lo confirmaron así en el Pleno de este jueves -sin ofrecer más detalles- de cara a testar cuánta eficiencia se pierde, cuánto coste supone y qué posible incidencia tiene para el valor patrimonial del inmueble y hasta las vista aérea de la zona, también protegida como Patrimonio de la Humanidad.
El uso de energía renovable en el Casco se está convirtiendo en uno de los debates más polémicos del final de mandato. Determinados colectivos de la Axerquía empujan demandando una alternativa para su uso. El cogobierno por su parte asegura que el tema es complejo por las salvaguardas de la Unesco.
No se pueden colocar placas así como así y las alternativas que está estudiando el Ayuntamiento pueden resultar muy caras y poco eficientes o, incluso, el consumo de mucho suelo.
Comunidades energéticas
Por ejemplo, una opción sería crear comunidades energéticas que requerirían suelo cercano al Casco (unos kilómetros de radio) para poner un pequeño parque solar y distribuir de ahí a una parte de la población. El Casco es de los más grandes de Europa y haría falta mucha superficie para llenarla toda de paneles que suministrarán a los vecinos.
Otra vía en estudio son las citadas tejas solares, pero parece que perderían eficiencia energética y elevarían el coste. Aunque el Ayuntamiento está dispuesto a aumentar las ayudas a los vecinos para esta opción, bajaría los rendimientos. Y la tercera son las placas solares, que requieren de una orientación determinada para aprovechar mejor la energía lo que redundaría en un mayor impacto visual de su estructura.
Fuentes anunció este jueves que el Ayuntamiento «dará una solución» porque «somos los primeros en resolver este problema» pero también «nos estamos jugando mucho».
De momento, Urbanismo está zonificando todo el conjunto histórico de la ciudad. Puede haber partes del Casco que podrían optar a una de esas tres soluciones, y en otras, implantar alguno de los otros mecanismos en estudio.
«Ninguna solución es fantástica, sino limitadora», recordó Bellido en el Pleno, al que acudieron algunos vecinos a protestar por la falta de respuestas a sus demandas -entre ellos el ex gerente de Urbanismo con IU, Emilio Martín-.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete