Empresas
Urbanismo autoriza de urgencia la nueva plataforma logística privada de Córdoba
Aportará parcelas de hasta 50.000 metros cuadrados en la zona del Álamo con la posibilidad de ampliarse a ambos lados de la A-4
El alcalde anuncia el desarrollo de todas las fases de la Rinconada en cuanto arranque la Base
La Junta deja vía libre a los últimos trámites de la Base Logística
Salvador Fuentes, con los planos
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo se reunirá de urgencia el viernes para la aprobación provisional (que es la importante) de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la creación de una nueva plataforma logística en el término municipal, ... la primera que se creará impulsada por privados, la firma Prourban El Álamo.
Urbanismo se había comprometido con los promotores a acortar todos los plazos posibles después de que llevarán años intentando que les aprobaran el expediente en la Gerencia. El proyecto cobró bríos con el cambio de corporación municipal y se optó por intentar que se solventasen las cuestiones urbanísticas en un plazo de tiempo razonable. Antes de que haya obras en la zona aún quedan muchos meses.
Prourban pretende invertir unos 12 millones de euros en los suelos que se encuentran entre los depósitos de Campsa y la empresa Polímeros, en la acera Norte de la Autovía de Andalucía y a tiro de piedra del enlace con la A-45. La empresa pretende crear un concepto flexible de suelo en el que las candidatas a implantarse usen el terreno que necesiten dentro de los 250.000 metros cuadrados de parcelario neto que le corresponden al sector.
El presidente de la Gerencia explicó que la clave del proyecto es que pone en el mercado parcelas de 50.000 metros cuadrados o más que es la gran carencia de Córdoba en el mercado de la logística. Las empresas grandes de este sector requieren de estos ratios de suelo porque son firmas que necesitan espacio de almacenamiento y para la operativa de los vehículos. No puede tener, además, grandes limitaciones de altura porque este tipo de instalaciones son ya almacenes inteligentes que usan tecnología de reparto interior que necesita de edificios de cierta envergadura.
El responsable de Urbanismo explicó que, recibidos todos los informes sectoriales, se ha realizado en tiempo récord un texto refundido que permita que el documento salga adelante. Pasado el trámite de la aprobación provisional, explicó que el expediente pasa en su integridad a las consejerías de Medio Ambiente y Fomento para que procedan a su aprobación definitiva. No se prevén grandes cambios de un proyecto que lleva años gestándose.
El proyecto de plataforma logística privada, ha dicho Fuentes, es clave para el proceso de atracción de empresas del sector. Y se encuentra en el mismo rango que concluir la plataforma pública del Higuerón o los suelos anexos a la Base de la Rinconada, que tiene el proyecto urbanístico pendiente del informe del Ministerio de Movilidad y Transportes sobre el enlace de la Autovía de Andalucía.
El teniente de alcalde de Urbanismo ha asegurado que, en este contexto, es mucho más importante que nunca contar con el tramo norte de la Variante Oeste. «Lo pedimos con toda humildad», ha asegurado, puesto que es clave para los tráficos de mercancías de esta parte de la ciudad.
Ver comentarios