ENERGÍA

Urbanismo apuesta por un proyecto modificado para las placas solares del Ayuntamiento de Córdoba

Fuentes da por hecho que no se podrán instalar las 208 previstas, pero dice «que serán más de cuatro», que es lo que marca Cultura

Cultura tumba el plan para poner 208 paneles solares en el Ayuntamiento de Córdoba junto al templo romano

Salvador Fuenes, durante una rueda de prensa VALERIO MERINO

R. Aguilar

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba trabaja en un proyecto modificado para la instalación de placas solares en su sede de Capitulares, que la Comisión Provincial de Cultura de la Junta, que debe autorizarlas, ha rechazado prácticamente de plano por su impacto ... visual, tal y como avanzado ABC.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), ha señalado este lunes en el curso de una rueda de prensa en el Consistorio que «tiene que ser [el Área de Infraestructuras] quien redacte el proyecto nuevo», al tiempo que ha dado por hecho que será imposible, de cualquier modo, colocar los 208 captadores fotovoltaicos previstos en el documento inicial.

Fuentes ha confiado en que la Administración autonómica autorice más de cuatro paneles, que de cualquier al informe al que ha tenido acceso este periódico serían los que podrían instalarse.

«Yo ya advertí de que para colocar placas solares en lugares protegidos era necesario cambiar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), pero los vecinos no querían», se ha defendido el teniente de alcalde. «Además, y no hice el informe en cuestión, sino Infraestructuras», ha añadido.

La iniciativa se vio envuelta en la controversia desde que nació: se activó el concurso para ejecutarla en agosto. Porque el Consistorio, gracias a su propia normativa, sí podría poner en sus cubiertas estos elementos de ahorro energético, pero la mayoría de ciudadanos del Casco no pueden hacerlo.

Esto último ha provocado quejas, que se han visto avivadas políticamente en las últimas semanas por la cercanía de las elecciones municipales. La Gerencia de Urbanismo apostó finalmente en marzo por aprobar la redacción de un protocolo para facilitar su montaje en el corazón de la ciudad, pero sólo en la zona renovada, enclaves que son parte de él pero que tienen su parcelario muy transformado, donde hay presencia de bloques de viviendas de épocas más recientes.

El Ayuntamiento licitó una actuación de rehabilitación energética de su sede de Capitulares que incluye instalar 208 paneles solares en sus cubiertas -también contempla sustituir cerramientos o sistemas de climatización-. Con ellos, quería reducir la factura energética municipal.

Cambios

La Junta difundió el 24 de marzo un comunicado en el que indicaba que el conjunto del citado proyecto de rehabilitación energética recibía informe favorable, aunque el Consistorio tendrá que hacer modificaciones. Pero dicho informe, al que ha tenido acceso ABC, tenía letra pequeña de voluminosa importancia. La resolución de la Comisión de Cultura rechaza casi de lleno la propuesta de colocación de captadores fotovoltaicos en Capitulares.

El documento desmenuza primero el planteamiento que presentó el gobierno municipal -la impulsora es la Concejalía de Infraestructuras-. Pretende instalar 208 paneles solares en cubiertas de su sede. Éstos ocupan una superficie aproximada de 700 metros cuadrados, equivalente a un poco más de cancha y media de baloncesto.

En concreto, la planificación tumbada era la de situar 71 en la azotea superior, que está dividida en dos niveles; 68 en el faldón sur del tejado, el recayente al Templo Romano; y 69 sobre la planta primera, en la parte que mira al citado Templo Romano y la calle Capitulares.

Ver comentarios