Viviendas
Urbanismo aborda la aprobación inicial del barrio más grande de Córdoba previsto en el PGOU
El plan de sectorización O-1 Carretera del Aeropuerto prevé sobre 136 hectáreas un total de 6.800 viviendas, de las que 2.040 serán de VPO, y bolsas de suelo para una gran superficie, servicios hoteleros, educativos y sociales
Urbanismo lanzará en meses las dos últimas grandes bolsas residenciales de Córdoba
Terrenos del plan de sectorización Carretera Aeropuerto, en concreto, del sector A
El consejo rector de Urbanismo abordará ese miércoles la aprobación inicial del plan de sectorización O-1 Carretera Aeropuerto, o lo que es lo mismo, el mayor barrio nuevo de cuantos contempla el Plan General de Ordenación Urbana de 2001. Las cifras marean: ... 6.800 viviendas (2.040 de VPO), 136 hectáreas de terreno en una franja que cierra el anillo de Poniente desde la vía férrea a Málaga hasta prácticamente el río saltando la carretera del Aeropuerto.
Los promotores de esta macrooperación urbanística son Vimpyca, Harri Hegoalde, FKR 46 Patrimonial, Miguel Iglesias y otros, que han reunido la mayoría suficiente para impulsar la tramitación de esta plan de sectorización que se dividirá en tres sectores que, a su vez, deberán tramitarse en sus respectivos planes parciales. En el anterior documento eran dos los sectores, ahora se pretende flexibilizar el desarrollo de todo este territorio.
Sus promotores ya presentaron en 2019 un borrador del que tomó conocimiento Urbanismo en 2020. Hace unos meses se registró el documento para una aprobación inicial del plan de sectorización (suelo urbanizable). Bajo el nombre de 'Puerta de Córdoba', el sector se extiende por 136 hectáreas de superficie. Durante todo este tiempo se ha ido evaluando por parte de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo con esas objeciones.
El sector está rodeado por el Parque Joyero, el Hospital de Quirón, Reina Sofía, la vieja escuela de Agrónomos, la Ronda de Poniente y Variante Oeste y la línea ferroviaria a Málaga sin obviar el polo del cobre... De hecho, los arquitectos responsables del programa urbanístico lo dividieron en dos en un primer momento que definía la carretera del Aeropuerto (duplicaría su capacidad actual), y que partía en dos (ahora entres) esta vasta superficie. Puede que estemos ante la Córdoba de 2030, se trata de un desarrollo muy potente.
Informes sectoriales
Su plantilla de partida marea. Más de 6.800 viviendas de las que 2.040 serían de protección oficial. Según el primer documento registrado en Urbanismo, al que ha tenido acceso este periódico, el sector A (al norte de la N-437 y con 460.000 metros cuadrados) contaría con 2.380 viviendas (690 VPO); en el B, ahora salen 440.000 metros cuadrados y en el C, 460.000.
El nuevo texto, que ahora sale a exposición pública durante 45 días y deberá esperar otros informes sectoriales de Patrimonio, Fomento, ADIF, Confederación Hidrográfica o Medio Ambiente, entre otros, plantea una gran superficie comercial para el sector A, situado al norte de la N-437 frente a los suelos del Hospital Quirónsalud, mientras que toda la extensión de suelo al sur del a misma vía se orientará a la expansión de la 'Ciudad de la Salud' con instalaciones universitarias, viviendas, o equipamiento hotelero o de servicios sociales.
A la tramitación de este gigantes plan de sectorización quedan vinculados dos grandes sistemas generales de la ciudad en suelo no urbanizable, con tintes arqueológicos muy relevantes, como son el Parque de Canteras de la Albaida o la Almunia de Turruñuelos, suelos que tendrán que ser puestos a disposición municipal con el desarrollo de este plan de actuación, el mayor de cuantos se han gestionado hasta ahora.
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