tecnología

La Universidad de Córdoba y el Ejército de Tierra trabajan para convertir el 'Aníbal' militar en un vehículo eléctrico

Defensa licita un contrato de 235.000 euros para impulsar un proyecto que lleva dos años en el Centro de Mantenimiento de Rueda de El Higuerón

Base Logística del Ejército en Córdoba | Así será la zona de vida: piscina, guardería y hasta un museo

El veterano vehículo militar Aníbal manuel miro

Una prueba más de la excelente vinculación del Ejército de Tierra y Córdoba. Otra demostración de impulso para la futura Base Logística y Tecnológica General Javier Varela en el polígono de La Rinconada cordobés. Un paso más en la evolución de los vehículos ... militares, especialmente en los ligeros. Un peldaño para hacerlos menos dependientes del carburante y por buscar una alternativa más económica, con menor carga logística y más sostenible.

Por estos motivos, el Ejército de Tierra sigue avanzando en su plan de renovación del veterano 'Aníbal' y quiere convertirlo ahora en un vehículo eléctrico con un presupuesto de 235.000 euros. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) puso ayer en marcha un contrato por este precio de licitación para la compra de un sistema de generación eléctrica a partir de hidrógeno para este veterano vehículo, según detalló Servimedia. El contrato contempla la adquisición de varios equipos: pila de hidrógeno, conducciones y válvulas, depósitos de hidrógeno, sistema de control y energía y acumuladores eléctricos (baterías) y cargadores.

La vinculación de Córdoba con este proyecto viene por dos circunstancias: se está ejecutando desde hace mucho tiempo en suelo cordobés y la Universidad de Córdoba (UCO) participa directamente en él.

El Ejército y la institución universitario, precisamente, dieron hace dos años los primeros pasos para desarrollar una versión eléctrica del Aníbal. El proyecto está liderado por el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número dos, situado en El Higuerón (Córdoba).

Más vida

Este todoterreno, al final de su vida, está ampliamente extendido por las bases militares; es utilizado en tareas de transporte de personal, logística y seguridad. La transformación a vehículo eléctrico permitirá extender la vida del Aníbal hasta 20 años más.

Las empresas interesadas en la licitación tienen hasta el 21 de julio para presentar las ofertas a la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE. El presupuesto asciende a los 235.000 euros. El plazo de entrega del sistema es de 55 días.

El Ministerio de Defensa apuesta por el desarrollo de nuevos motores para vehículos militares basados en energías limpias. A través del programa 'Coincidente', el departamento ha financiado el desarrollo de un 'Vamtac ST5' con un sistema de propulsión basado en una pila de hidrógeno.

El Ejército de Tierra ya trabaja en la adquisición de un sustituto del Aníbal, el conocido como VMTT (Vehículo Militar Todoterreno Táctico), del que quiere adquirir 4.500 unidades en los próximos años por 315 millones de euros.

Ver comentarios