Instalaciones
La Universidad de Córdoba espera tener actividad en el edificio de la Zona a finales de 2025
La UCO y Defensa han firmado la compra del acuartelamiento, de 6.000 metros cuadrados y donde irá la Facultad de Filosofía y Letras
La Universidad de Córdoba empieza una carrera de años para reflotar la Zona de Reclutamiento
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Universidad de Córdoba y el Ministerio de Defensa han sellado este jueves la compraventa del edificio de la Zona de Reclutamiento de la Trinidad por un valor de 2,45 millones de euros, una formalización antes del 15 de diciembre que adelantó ABC Córdoba ... hace unas semanas.
Fotos: La histórica firma de la UCO y Defensa para la compra de la Zona de Reclutamiento de la Trinidad
Rafael CarmonaEl rector, el consejero y miembros del instituto dependiente del ministerio han sellado el acuerdo por 2,45 millones de euros
La institución académica espera que los nuevos edificios que se puedan habilitar en este céntrico espacio puedan tener alguna actividad dentro de dos años cuando se materialicen todos los trámites que ahora tiene pasar tras la adquisición.
El uso principal y futuro, como ya se conocía, será para acoger la Facultad de Filosofía y Letras, que reúne ahora mismo a siete Grados en sus vetustas instalaciones. Sin embargo, para que eso se produzca tendrá que pasar algún año más de los dos iniciales que ahora se ha marcado la UCO para poner en carga, con otros fines, las primeras actividades a finales de 2025.
La Universidad de Córdoba cerrará la compra del edificio de la Zona Militar antes del 15 de diciembre
Javier Gómez PostigoLa institución académica adquiere el equipamiento de 6.000 metros cuadrados por 2,45 millones de euros
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha señalado sobre la compra de los edificios de la Zona de Reclutamiento de la Trinidad, en el acto institucional que se ha celebrado al mediodía de este jueves en el salón Mudéjar del Rectorado, que «es una extraordinaria noticia» la formalización de esta compra, puesto que «vamos a dotar de vida universitaria al Casco Histórico, lo que supone dotar de vida, de presencia juvenil y de un espacio joven y dinámico» a una zona que hasta ahora prácticamente sólo estaba destinada «al presencia de turismo».
Además, Torralbo ha destacado las ventajas que tendrá el nuevo centro académico, «porque mejoramos la calidad de los alumnos de la Facultad de Letras, que tiene siete Grados». El espacio también servirá para acoger nuevas instalaciones de investigación. La adquisisión se ha hecho posible gracias a las «autorización de la consejería para utilizar los remanentes».
El rector, en cualquier caso, tiene claro que la firma de la compra del edificio de la Zona de Reclutamiento «sólo es el principio» de un largo camino administrativo en el que tendrán que «dar más pasos» hasta verlo en pleno funcionamiento. Torralbo ha destacado que serán el estudio de detalle de las posibilidades construtivas, el concurso de construcción, la licencia urbanística y la financiación. Por ello, ha explicado que «pasarán dos años con estos trámites» para que la Zona «pueda estar lista para algunas actividades», aunque «no sean las definitivas».
Desde Defensa
«Es un edificio emblemático e histórico para Defensa y la para ciudad que, tras ser convento y acuartelamiento, ahora servirá para difundir el conocimiento»
La jefa de Enajenamiento del Invied (instituto encargado de gestionar los bienes de Defensa), Nieves Cuesta, ha subrayado el carácter de «edificio emblemático para el Ministerio de Defensa y para la ciudad» de la Zona de Reclutamiento, pero ha querido aclarar que «los ingresos sirven para contribuir a la modernización de la Fuerzas Armadas», como respuesta a aquellos que pedían una cesión de este bien en lugar de una venta.
De hecho, Cuesta ha desvelado que el traspaso finalmente se ha hecho «por el procedimiento de venta directa por ser una entidad pública la interesada» en el edificio. Además, ha destacado que «tras ser un convento y luego acuartelamiento, ahora tiene una gran oportunidad para contribuir a la difusión del conocimiento». Para ella, «será una intervención que transformará esta zona de la ciudad; la historia dará paso a un futuro académico».
Consejero de Universidad
«Esta compra va a ayudar a revitalizar una zona de la ciudad fundamental, como es el acceso al Casco Histórico»
Por su parte, el consejero de Universidad de la Junta de Andalucía y antiguo rector de la UCO que inició el proceso que ahora ha finalizado Torralbo con esta compra, José Carlos Gómez Villamandos, ha apuntado que «es un día importante para la ciudad de Córdoba y para la Universidad», ya que esta adquisición «va a ayudar a revitalizar una zona de la ciudad que es el inicio del Casco Histórico» de la capital.
Por último, el coronel jefe del Área de Coordinación de la Subdirección General Técnica de Enajenación del Invied, Juan Carlos López, sobre las nuevas dependencias que tendrá la UCO, ha apuntado que «el antecedente de esta venta empieza en un protocolo de 2009, que luego, tras caducar, se reactivó con un nuevo procedimiento en 2021».
Entonces, «se inició el expediente administrativo, pero no ha sido hasta el 25 de octubre de 2023 cuando el edificio pasó a formar parte del Instituto», por lo que «ha sido un reto para formalizar la escritura de compraventa antes del 15 de diciembre», como se había comprometido por lo que «lo hemos hecho en tiempo récord».
Ahora empieza un camino de dos años para ver, afinales de 2025, la primera actividad de la UCO en el histórico edificio de la Zona de Reclutamiento. Para ver la Facultad de Filosofía y Letras allí todavía necesitarán algunos años más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete