Formación
La Universidad de Córdoba se acerca a la economía de la provincia con cuatro nuevas sedes territoriales
Los centros de Lucena y Pozoblanco se suman a Fisioterapia de Cabra y al que habrá en Puente Genil
Manuel Pastor (Efficold): «Para el clúster del frío industrial en Lucena tenemos que gestionar bien nuestras líneas rojas»
Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba en Lucena
La Universidad de Córdoba y su provincia. Aunque estuviera en la capital, la institución académica siempre había tenido una mirada muy amplia hacia el territorio, su economía y su singularidad, pero desde hace unos años se ha hecho tan intensa que incluso ha ... comenzado con la apertura de sedes en distintos lugares.
El territorio es muy amplio, la mitad de los habitantes reside fuera de la capital y los que viven en distintas comarcas ya se pueden beneficiar de ciertas oportunidades de formación. Siguen así la estela de la Escuela Politécnica de Belmez, que pronto cumplirá el primer siglo de vida con especial vocación de formación en los recursos minerales.
Tres son por el momento los nuevos puntos, en Cabra, Lucena y Pozoblanco, y en el futuro será un cuarto en Puente Genil, y siempre muy apegados a las necesidades del territorio. Los de Lucena, Pozoblanco y el futuro de Puente Genil responden a unas características, mientras que el primero, el de Cabra, es diferente.
Lo que funciona en la ciudad es un centro adscrito, llamado Fisidec, que imparte el Grado de Fisioterapia desde el curso 2022/2023. Nació como una promoción privada que se adscribió a la Universidad de Córdoba, al igual que antes lo había hecho la Escuela Sagrado Corazón para ofrecer estudios de Magisterio en la capital, y por el momento lo hace por un período de ocho años, según el acuerdo que se firmó en su momento.
Tiene una capacidad para 80 alumnos y en 2025, cuando comience el cuarto curso académico del centro universitario, Fisidec tiene previsto crear una clínica en la que los alumnos hagan prácticas y se creen además distintas líneas de investigación.
Se da así respuesta a la alta demanda que hay de esta titulación y de profesionales formados en ella y además con la garantía de que es la Universidad de Córdoba la que garantiza la calidad de los estudios a través de su Facultad de Medicina y Enfermería.
Desde este curso funcionan además dos instituciones con una filosofía distinta y también con una génesis diferente. Son los Centros de Desarrollo Territorial que empiezan a estar operativos en Lucena y Pozoblanco, en ambos casos tras acuerdos con entidades locales. No se trata de una descentralización, sino de llevar a distintos espacios de la provincia un tipo de formación específica centrada en atender las necesidades de las empresas y sus trabajadores.
Los dos comparten filosofía: ayudar a la formación y con eso potenciar la economía de las ciudades y de sus comarcas en los sectores económicos más importantes en ellas.
Investigación
Como recuerda Alfonso Carbonero, director del Centro de Desarrollo Agroalimentario de la Universidad de Córdoba en Pozoblanco, allí no se cursa un grado o una carrera. Se ofrecerán cursos y seminarios sobre aspectos específicos que contribuyan a la formación de los profesionales y en Los Pedroches tiene que enfocarse necesariamente hacia la ganadería.
De hecho, el centro nació gracias a la colaboración con Covap y con la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que aporta la financiación principal y ha cedido el espacio de la Calle Mayor de Pozoblanco en que trabaja el centro.
El centro de Pozoblanco, participado por Covap, ofrecerá cursos y formación centrados en lo agroalimentario
«El objetivo es el mismo: ponernos en contacto con el tejido empresarial y dar respuesta a problemas de investigación o innovación que puedan tener las empresas», afirmó el director. Se acercan así a una comarca con 55.000 habitantes en 17 municipios separados casi siempre de la capital por una hora de coche.
Buscarán entonces acelerar lo que ahora se llama transferencia del conocimiento, de forma que el trabajo de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba llegue hasta lo que necesitan las empresas.
En principio, mediante seminarios y jornadas a las que podrán asistir los profesionales, aunque con la idea de crecer en el futuro. Así, en los cursos siguientes se podrían otorgar títulos de experto universitario, que llegan después de impartir una serie de horas en unas materias determinadas. ¿Un máster? A medio o largo plazo no se descarta, porque por ahora la idea es echar a andar el centro de desarrollo, que se inaugura de manera oficial el 30 de noviembre.
Y lo cierto es que no faltan aspectos concretos en los que la Universidad puede transferir el conocimiento a la agroindustria. Así, se ha planteado un curso sobre el agua y la gestión, pero también para hablar de temas de carácter sanitario de incidencia directa, como la reciente enfermedad hemorrágica epizoótica, que había aparecido en cérvidos, pero ha pasado al ganado bovino y preocupa a los dueños de las explotaciones. En los próximos meses se hablará también de la Inteligencia Artificial y de cómo se puede aplicar a los sectores económicos del norte de la provincia de Córdoba.
La nueva institución formativa tiene una comisión mixta en la que están la Universidad y Covap, pero también buscará aglutinar a asociaciones empresariales y otros Ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches, precisó su director, para continuar con su crecimiento.
Cabra fue pionera en 2022, cuando Fisiodec se adscribió a la UCO para impartir el grado de Fisioterapia
El Centro de Desarrollo Territorial de Lucena tiene, según su directora, Maribel Rodríguez, una filosofía parecida: «Conseguir que la Universidad de Córdoba permee en Lucena y en la Subbética». Para eso se tienen que centrar en los «retos, problemas y necesidades del territorio».
En su caso, se prestará mucho interés a la agricultura y sobre todo al sector del frío industrial, que desde hace décadas es un sector estratégico para la ciudad (con más de 42.000 habitantes) y para toda la comarca de la Subbética, que con más de 126.000 personas es la más poblada de la provincia de Córdoba.
El recién nacido centro de Lucena ya mantiene conversaciones para tener poder impartir cursos que lleven a la obtención de títulos de experto, en la línea de formación continua, que es la que mejor responde a las necesidades de las empresas, según la directora.
Por el momento no se pensaría en máster, sino en atender las demandas del mundo del trabajo. De hecho, en septiembre de 2024, cuando el centro ya esté consolidado, podría impartir un curso de experto universitario en Electrónica del Frío, que daría respuesta a un sector con miles de trabajadores en la zona.
En Lucena, entre otras cuestiones, se impartirán estudios para el título de experto universtiario en Electrónica del Frío
El Centro de Desarrollo Territorial tiene una amplia participación del Ayuntamiento de la ciudad. «Su implicación ha sido máxima, especialmente de la concejala Miriam Ortiz. Ahora acabamos de empezar y manteniendo reuniones con sectores estratégicos», afirmo Maribel Rodríguez, que destacó la formación «transversal» que busca el espacio.
De hecho, cuando la Universidad habló de crearlo insistió en que también podría dirigirse al ámbito logístico, tecnológico, sanitario, cultural, arqueológico o de diseño gráfico, que es lo mismo que decir abierto a todos los sectores sociales.
El próximo en sumarse será Puente Genil. El rectoral de la Universidad de Córdoba se ha reunido ya con el Ayuntamiento del tercer municipio más poblado (30.000 habitantes) para crear otro Centro de Desarrollo Territorial, que en su caso tendría que responder a las demandas de una ciudad en que la industria agroalimentaria, tanto en el campo como en la transformación, tienen un peso fundamental.
Ver comentarios