Educación
El rector de la Universidad de Córdoba abre el curso alertando sobre la «creciente inquietud» por las privadas
Manuel Torralbo y el consejero de Universidad de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, discrepan por los efectos de la entrada en vigor de la ley de centros privados
La Universidad de Córdoba se sitúa de nuevo entre las mil mejores universidades del mundo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Universidad de Córdoba (UCO) ha abierto el curso académico 2023-2024 este viernes en el Campus Universitario de Rabanales con el reto del necesario impulso a la investigación, el inicio del camino del nuevo modelo de financiación y la preocupación de ... los centros públicos por los efectos que pueda tener la entrada en vigor de la normativa que permite la llegada de nuevas universidades privadas.
El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha destacado que el curso universitario, que promete ser «apasionante», empieza con la lógica vuelta de miles de estudiantes a las aulas y muchos retos sobre la mesa: «El modelo de financiación, la colaboración entre las universidades andaluzas o el de la investigación».
Fotos: El inicio del curso 2023-2024 en la Universidad de Córdoba
Álvaro CarmonaEl rector de la UCO y el consejero de Universidad han inaugurado el año académico en Rabanales
Sin embargo, también ha desgranado que lo hace con algo que «nos preocupa y nos ocupa» como es la posibilidad y la «creciente inquietud» de la aparición de «nuevas universidades privadas» por la nueva normativa regional y que «no garantizan la igualdad de oportunidades».
Durante su discurso final, el rector ha señalado que la Universidad de Córdoba sigue «fiel a su visión de una universidad pública». En este sentido, sobre el modelo de financiación ha señalado que «si me permiten un símil musical, podemos decir, en primer lugar, que el nuevo modelo se basa en una partitura cuya melodía suena muy bien; sin embargo, hay que reconocer que tiene un estribillo que, en determinados aspectos, como la posibilidad de realizar inversiones en infraestructuras, podría ser más pegadizo, con el fin de que las Universidades no perdamos el ritmo».
Manuel Torralbo
«Vamos a potenciar el plan de inversiones en la Trinidad, el patio de Derecho, la urbanización de Rabanales y mejorar el edificio del Vial Norte, pero necesitamos financiación adicional»
El rector también ha subrayado la necesidad de «potenciar el plan de inversiones para infraestructuras que permita acompasar nuestros campus a las necesidades» Aquí ha desvelado que «del acuartelamiento de la Trinidad esperamos cerrar su adquisición antes de finales de año» para dar espacio a la Facultad Filosofía y Letras, un proyecto que ha definido como «de ciudad» y en el que ha pedido «que se involucre el gobierno andaluz». Igualmente, ha defendido que «la construcción de unas instalaciones extras en el patio de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, las obras de urbanización de Rabanales o el edificio del Vial Norte son ejemplos también de proyectos que necesitan esa financiación adicional».
Torralbo ha destacado el récord en materia de investigación, la colaboración con proyectos de ciudad como la incubadora Biotech de Rabanales XXI, así como con la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Además, ha valorado la apertura de nuevos centros territoriales como sucederá en Lucena y Pozoblanco. En materia de apuesta académica ha desvelado que quiere «avanzar en el diseño de itinerarios duales en nuestros títulos de grado y máster, y en el aprovechamiento de los doctorados industriales como instrumentos para generar innovación y transferencia del conocimiento en el seno de las empresas y de las instituciones».
La Universidad de Córdoba ha concedido su mayor distinción, la Medalla de Oro de la institución académica, al consejero de Universidad de la Junta de Andalucía y al exrector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Además, también se ha concedido este honor de la UCO a título póstumo a los profesores José Luis García Palacios y Francisco Rodríguez y Silva.
Precisamente, el consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido en su intervención inicial ante los medios «la concesión de esta medalla». Además, el consejero ha aprovechado su declaración para «rendir cuentas del primer año de legislatura» y ha recalcado que llega a él «con las tareas hechas».
En este sentido, ha destacado «el Decreto de Enseñanzas; Decreto de los agentes, que permitirá la figura de las unidades de investigación; el consenso y el acuerdo en el modelo de financiación, que ya nos han pedido otras comunidades autónomas; también en materia salarial, con los complementos salariales que suponen una simplificación administrativa importante para percibirlos en tres o cuatro meses en lugar de más de un año y para que los profesores tengan la remuneración que se merecen».
Debate públicas y privadas
Villamandos, en cuestión social, también ha valorado «la puesta en marcha de un 1 por ciento de plazas adicionales para estudiantes vulnerables en riesgo de exclusión social para que puedan acceder sin necesidad de competir con otros estudiantes en mejor situación económica».
El único momento de discrepancia entre el rector y el consejero se ha vivido al hilo de la nueva ley de universidades privadas. Torralbo ha señalado que «nos preocupa y nos ocupa», pero Villamandos, contundente, ha aclarado que «la ley no significa que mañana puedan abrir las universidades privadas, ya que tendrán que cumplir los mismos criterios que las públicas para abrir».
Gómez Villamandos asegura que el nuevo modelo de financiación cubre la subida salarial adicional del 0,5 %
María TajaduraEn referencia a la implantación de dos universidades privadas en Andalucía ha dicho que no supone peligro para la pública porque no existe competencia entre ambas modalidades.
Además, Villamandos ha puesto como ejemplo que «no nos preocupa la competencia de las universidades públicas con las privadas, como se demuestra precisamente en Córdoba con la UCO y Loyola, sino que nos preocupa la competencia del mismo grado entre universidades, con centros que puedan quitar sus alumnos a otros por ofrecer las mismas materias, como ha sucedido con Ingeniería Civil». Además, ha señalado, luego en su discurso, que «no se puede confundir la legítima reclamación de financiación de los rectores con infrafinanciación de las universidades; no hay infrafinanciación».
El acto, que se ha desarrollado con puntualidad inglesa desde las 11.00 horas, ha tenido como evento estelar el tradicional nombramiento de nuevos doctores de la Universidad de Córdoba, con la imposición del virrete y la medalla de reconocimiento de su nueva situación por su formación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete