Patrimonio
La Unesco elogia la restauración de la Puerta de San Sebastián de la Mezquita-Catedral, su vestigio más antiguo
El organismo resalta en su revista 'Patrimonio Mundial' la intervención del Cabildo en la también conocida ocmo Puerta de los Visires y subraya su compromiso con la conservación
La Mezquita-Catedral de Córdoba redescubre la puerta de San Sebastián, la más antigua
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Unesco, organismo que se ocupa de identificar, proteger y difundir el valor de bienes culturales y naturales de todo el planeta, se ha hecho eco en su revista 'Patrimonio Mundial' ('World Heritage') de la restauración de la Puerta de San Sebastián de ... la Mezquita-Catedral de Córdoba, un proyecto promovido y financiado íntegramente por el Cabildo. La organización internacional publica un artículo de la restauradora Anabel Barrena, en el que se pone en valor la intervención, que finalizó en diciember de 2024.
En el artículo se recuerda que en la trigésimo octava sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en 2014, la Mezquita-Catedral fue reconocida como «un logro artístico singular que ha ejercido una considerable influencia en el arte musulmán occidental, donde destaca la yuxtaposición de estilos». Asimismo, se subrayó entonces que el templo «ha conservado plenamente su autenticidad en cuanto a forma, diseño, materiales, uso y función».
La restauración de la Puerta de San Sebastián, también conocida como de los Visires o de San Esteban, ha seguido esos mismos principios. Según recoge la publicación, la actuación «pone de manifiesto el compromiso del Cabildo con la conservación de todo lo que convierte a la Mezquita-Catedral en un monumento de excepcional valor universal».
La restaurada puerta de San Sebastián en la Mezquita-Catedral, en imágenes
Rafael CarmonaEl Cabildo recupera el acceso más antiguo al monumento y rescata su aspecto original
La puerta, situada en el muro occidental y considerada uno de los vestigios más antiguos del monumento, conserva numerosos elementos originales del periodo emiral. El proyecto, iniciado en 2021 y ejecutado en 2023, consistió en analizar y reforzar los materiales, limpiar la portada y detener su deterioro, con técnicas compatibles y reversibles. «El objetivo principal fue conservar y mejorar el material original, eliminando aquellos añadidos que dificultaban su apreciación y conservación», señala el texto de la Unesco.
Gracias a la intervención, se ha recuperado la belleza y la funcionalidad de esta puerta histórica, sin comprometer su autenticidad. El artículo concluye destacando que «los portales de la Mezquita-Catedral no solo son accesos físicos al edificio, sino también puertas a la historia, el arte y la espiritualidad».
Con esta obra, el Cabildo Catedralicio refuerza su papel como garante de la preservación de un monumento que, en palabras de la Unesco, constituye «un testimonio excepcional de la historia y la identidad» de Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete