paro nacional
UGT asegura que el seguimiento en Córdoba de la huelga de autobuses «se aproxima al cien por cien»
El sindicato critica los servicios mínimos en Aucorsa, que, considera, «abusivos»
La Junta sitúa dicho seguimiento en los los servicios interurbanos en el 56,6%
Huelga en Aucorsa: servicios mínimos y horarios para este lunes en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Córdoba, Juan Martínez, ha señalado que el seguimiento de la huelga nacional, que se está desarrollando este lunes en el sector del transporte de pasajeros, «se aproxima al ... cien por cien» en la provincia. «Todo el que está pudiendo está parando en Córdoba», ha indicado.
Por su parte, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., se ha apuntado también a un seguimiento total de la convocatoria: lo ha situado en «el cien por cien».
Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital ha indicado que en Aucorsa (la empresa municipal de autobuses) se ha sumado el 72% de la plantilla de Aucorsa. Igualmente, se ha reseñado que no ha habido incidencias.
La Junta, por su parte, ha señalado que en el arranque de la jornada el seguimiento del paro está siendo del 56,6% en el transporte interurbano -el que enlaza municipios, y que es el que depende de la Administración regional-. Ha añadido que no le constan incidencias en la provincia, extremo este último señalado también por la Guardia Civil.
Ha denunciado, en un comunicado de este sindicato, que en Aucorsa (la empresa municipal de autobuses) los servicios mínimos fijados son «abusivos». El Ayuntamiento anunció que se compromete a que dichos servicios mínimos sean del 50% respecto a una jornada ordinaria, «acatando la resolución de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía».
UGT ha añadido que unos 200 trabajadores están concentrados en la sede de Aucorsa (polígono de Pedroches). Los manifestantes se encuentran situados a las puertas de las cocheras, «intentando impedir la salida de vehículos en el caso de que no pertenezca a los servicios mínimos establecidos».
El máximo responsable de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba ha recalcado que se trata de un «paro social, ya que no se reivindica un tema económico». «Lo que se están reclamando son mejoras que se justifican por el desgaste físico que supone el trabajar durante toda una vida, así como el riesgo que supone que una persona de una determinada edad siga conduciendo vehículos de alto tonelaje o cargado de personas a partir de una edad en la que se pierden las condiciones normales de reflejos y de capacidades», ha asegurdo.
Ha recordado después que la jubilación anticipada también la tienen otros colectivos, como la policía local, la policía autonómica vasca o los mineros.
Posibles demandas
Martínez ha apuntado a la posibilidad de que se interpongan demandas, ya que, según ha indicado, «alguna empresa estaría nombrando, dentro de los servicios mínimos, a representantes de personal para cubrir estos servicios».
Finalmente, el secretario provincial de UGT FeSMC ha lamentado que no se haya llegado a un acuerdo como sí se obtuvo en el transporte de mercancías -se desconvocó la huelga- y ha subrayado que mantiene la esperanza de que el acuerdo llegue en transporte de viajeros a lo largo de esta semana «a pesar de que las negociaciones, que han continuado celebrándose, no hayan dado sus frutos». Hay programados paros en el sector, si no se llega a un acuerdo, para los días 11, 29 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre.
Análisis de la huelga de CC.OO.
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Córdoba ha indicado, en un comunicado, que la incidencia del paro «se ha visto mermada por los servicios mínimos dictados que vulneran el derecho fundamental de huelga».
Comisiones ha criticado que «se hayan establecido servicios mínimos del 50% en algunos casos, cuando ni siquiera son esenciales y que pueden garantizarse mediante el resto de medios de transporte público que no están en huelga». «Dicho abuso hace que desde los sindicatos convocantes nos replanteemos el calendario de huelga y la intensidad de las movilizaciones», ha advertido CC.OO.
Comisiones ha coincidido con el resto de interlocutores en que no ha habido incidentes. «Están saliendo sólo los servicios mínimos marcados, por lo que CCOO califica de éxito esta primera convocatoria de huelga», ha finalizado este sindicato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete