bienes
La UCO quiere la cesión de la Biblioteca Provincial para este curso
La Junta de Andalucía ultima la entrega del solar anexo de Campo Santo de los Mártires al Consistorio para hacer un parque
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl edificio de la Biblioteca Provincial está a punto de cumplir un año vacío y sin uso, tras la inauguración de la Biblioteca Grupo Cántico el 7 de febrero de 2024 y el traslado de su fondo bibliográfico. Y no es por falta de pretendientes ... para el edificio de la popular calle Amador de los Ríos en plena Judería. Hay varios interesados en hacerse con la cesión del bien titularidad de la Junta de Andalucía.
De momento, la Universidad de Córdoba (UCO) sigue siendo la mejor posicionada para conseguir la cesión de este espacio. Tiene un preacuerdo con la Junta, titular del inmueble, para lograr el uso del edificio autonómico. Un protocolo de intenciones que se pactó cuando, en mayo de 2022, José Carlos Gómez Villamandos era rector de la UCO. Ahora es, precisamente, consejero de Universidades de la administración andaluza.
Fuentes de la Junta y de la institución universitaria mantienen la vigencia de ese preacuerdo de hace dos años y medio. Para la UCO, con plena validez actualmente. En la administración regional, reconociendo su existencia pero quitando hierro a su validez jurídica en caso de que la decisión no sea favorable para el Rectorado. Con la misma claridad revelan que la intención ahora mismo sigue siendo su cesión a la Universidad.
La Junta avanzó a los actores interesados en hacerse con la cesión de la Biblioteca Provincial que tenía intención de retomar el asunto y adoptar una decisión en este mes de enero. El equipo de gobierno del rector Manuel Torralbo en la UCO incluso ha mostrado su deseo de usar este edificio ya en este curso. En concreto, desde la Universidad «se ha insistido» a la Junta de Andalucía «en la necesidad de utilizarlo en el curso 2024/2025» que está ahora mismo a mitad de camino.
La UCO siempre ha manifestado su interés por este inmueble para destinarlo a dar cabida a la Facultad de Filosofía y Letras, con una falta de espacio acuciante en el actual recinto de la Judería. Este tránsito de Filosofía por la Biblioteca Provincial no merma el objetivo final de disponer de otra parte de sus instalaciones en la futura sede universitaria de la Trinidad. La UCO ya se hizo con la propiedad del complejo de la Zona Militar hace más de un año y tiene previsto realizar allí su expansión en cuanto pueda afrontar la obra de reforma.
Sin embargo, el edificio de la Biblioteca Provincial ha tenido más interesados. Entre ellos, el Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Córdoba presentó su candidatura para desarrollar allí un proyecto arqueológico. Trataría de acoger la Colección Andalusí del Museo Arqueológico. Esta vía está descartada por la administración.
La Real Academia también se planteó mudarse a la Biblioteca Provincial. El motivo era el constante retraso en la obra para su sede en la calle Ambrosio de Morales. Finalmente, esta intervención se ha desatascado y la Real Academia ha aparcado su interés por marcharse a Amador de los Ríos.
El principal competidor para la UCO ahora mismo podría ser, curiosamente, Cultura. La delegación provincial de la Junta ha trabajado y sopesado en los últimos meses qué usos podría realizar en la Biblioteca Provincial si se quedase con su uso. Sin embargo, las fuentes de la Junta consultadas por este periódico sostienen que la prioridad, con independencia del preacuerdo, sigue siendo realizar la cesión del edificio de la Biblioteca Provincial a la UCO.
El jardín contiguo
Por otra parte, la Junta de Andalucía sí ha tomado la decisión sobre la cesión del solar anexo a la Biblioteca Provincial en Campo Santo de los Mártires. En este caso, fuentes de la administración regional confirmaron ayer a ABC que este terreno se entregará al Ayuntamiento de Córdoba.
El Consistorio cordobés, como avanzó este periódico hace meses, tiene la intención de realizar allí una zona verde. Un parque que pueda unirse con los jardines que actualmente forman parte de Doctor Fleming. Se trataría de realizar un pulmón natural para el esparcimiento principalmente de los visitantes de la ciudad.
De hecho, este nuevo jardín quedaría incrustado justo en medio del Alcázar de los Reyes Cristianos y la Mezquita Catedral. Uno de los objetivos es que este parque tenga un acceso directo a la calle Torrijos a través de lo que ahora es el Palacio de Congresos.
La Junta desveló este jueves a este medio que apenas queda encajar la fórmula jurídica definitiva de la cesión para concretarla. El objetivo es que esté lista «en breve», con la intención de hacerla posible incluso en este primer trimestre de 2025.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete