infraestructuras
La Universidad de Córdoba encarga un estudio para definir los usos y la intervención en la Zona de la Trinidad
El análisis, que costará 36.000 euros, y deberá determinar qué edificios del viejo cuartel pueden conservarse y cuáles no
La sede de Empleo en la calle Manríquez servirá para ampliar la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba
El rector aboga por que la cesión de la Biblioteca Provincial debe hallar «una fórmula para que se cumplan los compromisos y los deseos de la Junta»
Cordoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Universidad de Córdoba (UCO) ha dado un primer paso firme en su proyecto para transformar el antiguo Cuartel de la Trinidad, también conocido como la Zona, en una sede de futuro que dé cobertura al traslado de Filosofía y Letras. ... La institución académica ha licitado un estudio de viabilidad arquitectónica que permitirá determinar qué se puede hacer en el recinto y cómo abordarlo.
El objetivo es disponer de un análisis técnico que sirva de base «para la toma de decisiones sobre los usos futuros de la parcela y las posibles intervenciones, desde la rehabilitación de los edificios existentes hasta una reconstrucción completa», reza en la memoria de este contrato valorado en 36.000 euros.
El estudio servirá también para evaluar las posibilidades urbanísticas, arquitectónicas y funcionales del espacio, propiedad de la Universidad desde que lo adquirió al Ministerio de Defensa por 2,4 millones de euros. Este trabajo será el primer escalón para definir la envergadura real de la operación, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Como ha venido publicando ABC, el propio rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha abieerto la puerta a que instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación entren en la viabilidad del proyecto con financiación y usos que sirvan para que sea un proyecto de ciudad.
El rector de la UCO reclama la colaboración de las administraciones para abrir el edificio de la Zona
Luis MirandaTorralbo pide mejoras en la financiación y leyes: «Pedir dinero sin proyectos es una quimera, pero tener proyectos sin financiación es un obstáculo»
En este sentido, la Universidad de Córdoba ha reconocido que desconoce aún el coste total de la intervención. Las primeras estimaciones apuntaban a unos 20 millones de euros, aunque el propio rector ha admitido en varias ocasiones que la cifra podría superarse ampliamente dependiendo de las conclusiones que arroje este estudio técnico. A partir de sus resultados, la UCO podrá definir un plan de actuación a medio y largo plazo.
Solución provisional
Mientras tanto, y de forma transitoria, la Universidad ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Andalucía para utilizar la antigua Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, en la calle Manríquez —que se ubicará en la nueva sede autonómica de la plaza de la Constitución—, donde se trasladará parte de la Facultad de Filosofía y Letras mientras se desarrolla el proyecto definitivo de la Zona y se toma la decisión final sobre el reparto de estos espacios.
Atrás ha quedado la vía de la antigua Biblioteca Provincial del Estado que pasará a manos de la Consejería de Cultura para desarrollar la ampliación del Museo de Bellos Artes. Este juego de carambolas creará una ‘gran manzana cultural’ en el eje de Torrijos y Amador de los Ríos. Lo cierto es que la UCO ha cerrado de manera definitiva esta carpeta hasta el punto de que ha cancelado el contrato arquitectónico que encargó hace meses para fijar un plan funcional de uso de esa biblioteca, dependencia que no usará.
La sede de Empleo en la calle Manríquez servirá para ampliar la Facultad de Filosofía y Letras
J. PinoTanto la Junta como la UCO alcanzan un principio de acuerdo para usar un inmueble que se quedará libre con la nueve sede autonómica y que estaba en un plan de ventas de edificios
Con esta licitación, la UCO inicia el camino hacia la transformación del Cuartel de la Trinidad-La Zona, una operación compleja y de gran calado para la ciudad que dependerá en buena medida de sus resultados técnicos, el estado real del inmueble, la colaboración de otras administraciones y la capacidad financiera de la Universidad, con estrechos márgenes de inversión en infraestructuras. Inicialmente la institución académica llegó a plantearse convocar un concurso de ideas para el diseño del edificio, aunque no se descarta, será básico contar con este análisis licitado.
Las ofertas para redactar este estudio se pueden presentar hasta el próximo 27 de octubre y un mes más tarde se procederá a la apertura de los sobres con las distintas ofertas, según consta en el pliego de condiciones publicado. El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado de tres meses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete