Viajes

El turismo nacional y los apartamentos turísticos suman en Córdoba el mejor enero en una década

El primer mes del año, temporada baja, dejó 106.656 noches de alojamiento para 64.079 visitantes

Córdoba pierde aún casi un 15% de turistas respecto a la época preCovid, arrastrada por la caída de los extranjeros

Ambiente turístico en la Puerta del Puente Valerio Merino

J. Pino

Córdoba

La 'reconquista' del turismo en Córdoba comienza por los visitantes españoles. Según datos del INE sobre la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) y la de Apartamentos Turísticos (AT) al mes de enero pasado, los turistas residentes en nuestro país han marcado los ... mejores registros de la última década e incluyendo momentos de crisis económica y pandemia.

Un hito favorable para que el presente 2023 pueda ser el año de la recuperación total. La falla sigue estando en el mercado exterior, donde los registros están por debajo de la media de este periodo, aunque la suma de ambos nichos procura unas cifras esperanzadoras para el resto del ejercicio partiendo de la temporada baja (mes de enero).

Esta tendencia se da tanto en las pernoctaciones como en las visitas. El capítulo de la estancia media sigue siendo la asignatura pendiente, pues los promedios de días que permanecen en Córdoba los turistas ni por noche de alojamiento ni estancia llegan a los 2 días, arrastrando un campo en el que queda mucho por hacer todavía.

Así las cosas, tomando los números del INE el pasado mes de enero se contabilizaron 106.656 noches de hotel y apartamento turístico. Se observa cómo las pernoctaciones se han recuperado con más intensidad en este segundo tipo de alojamiento que en los establecimientos hoteleros. Sólo antes de que estallara la pandemia, en enero de 2020, se dieron unos datos superiores (115.757), pues respecto a 2019, la cifra es muy similar (apenas 800 noches más).

Frente a los datos que invitan al optimismo, la estancia media sigue baja y no llega a los dos días

Los grandes 'culpables' de esta buena cifra con la que arranca el mercado en la capital son los visitantes nacionales que marcan el mejor dato de la última década: 72.999 pernoctaciones entre hoteles y apartamentos, seis mil más que en el propio mes de enero de 2020 que en el conjunto superó al primer mes de 2023.

Porque las de los extranjeros aún no han logrado alcanzar las cifras prepandemia. Fueron 33.657, ligeramente por encima de los niveles de 2016. Queda mucho camino por andar, pero es un déficit que se extrapola a muchas otras zonas del territorio nacional.

Desagregando el alojamiento por tipos de establecimiento y mercados, el comportamiento es un calco, si bien, aún se percibe una mayor mejoría (no tanto en valores absolutos) en el caso de los apartamentos, más que duplicando los alojados desde 2021, por aquello de que fue la opción que muchos viajeros eligieron para evitar las restricciones severas en los hoteles y preservar el menor contacto posible con otras personas.

En enero se alojaron en apartamentos casi 5.000 españoles. No hay que perder de vista que es un segmento donde las aperturas y los nuevos proyectos no cesan en la ciudad, cada vez con fórmulas de mayor calidad.

La evolución del número de viajeros ha sido algo similar al de las pernoctaciones. En enero de 2023 la cifra alcanzó los 64.079 totales, segundo mejor dato de esta serie desde 2013 igualando casi a los datos de enero de 2017. Por tipo de turista se puede detectar una recuperación más intensa en el nacional frente al foráneo, que si bien ha alcanzado cifras similares a 2018 y 2019 (20.628) sigue lejos de los casi 30.000 que dejó en 2020.

Finalmente, el capítulo de la estancia media sigue anclado. La cifra total de enero pasado llegó a 1,66 días (mejor en el caso de los españoles con 1,68) pero no logra rebasar ni los 1,70 de los últimos años anteriores al Covid. En la serie que va de 2013 a 2023, el mejor enero en Córdoba fue 2020 con 1,77 días de promedio en la visita a la ciudad. Los apartamentos sí permiten mejores tramos de tiempo, de hecho, la estancia media en enero fue de 1,80 por 1,63 en los hoteles. En ambos casos, no obstante, el diferencial respecto a los últimos ejercicios ha bajado. Por ejemplo, en el año 2021, los primeros llegaron a registrar 3 días de estancia.

Ver comentarios