Balance

El turismo extranjero saca pecho en Córdoba en el arranque de 2023

encuesta de ocupación hotelera

Entre enero y febrero los visitantes de fuera de España han crecido un 42,2% frente a los mismos meses de 2022 y están ya al 90 por ciento de lo que registraron antes de la pandemia

Córdoba cierra 2022 con 833.659 turistas, aún un 14% menos que antes de estallar el Covid

Un grupo de turistas observa la escultura de Maimónides en la Judería de Córdoba Valerio Merino

El turismo extranjero empieza a sacar la cabeza en Córdoba tras años de casi desaparición y tímida recuperación por la pandemia del coronavirus. La última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) difundida este jueves por el INE constata que en el arranque de ... 2023 (enero y febrero) se ha producido un incremento interanual del 42 por ciento en viajeros procedentes de otros países y un 33 por ciento en las noches de hotel que contrataron en la ciudad. El inicio de año frente al de 2022 es bastante optimista en meses, además, incluidos siempre como temporada baja para la capital cordobesa.

Pese a esta sensible mejoría, la comparación con 2019, año previo a la crisis sanitaria, no termina de 'empatar' resultados pero sí se aproximan muy mucho a esa foto fija de hace tres años. De este modo, en cuanto a los visitantes llegados del extranjero se produce una pérdida de unos cinco mil en estos dos primeros meses. Enero y febrero atrajeron a Córdoba 41.039 visitantes de fuera de España, casi el 90 por ciento de los que lo hicieron hace tres años. En el caso de las pernoctaciones es ligeramente peor: 66.695 noches de hotel, unas once mil menos que en 2019.

Por su parte el turismo nacional sigue como un tiro, aunque sus crecimientos interanuales fueron menores que en el caso del extranjero. En los dos primeros meses de 2023 llegaron a Córdoba 85.844 visitantes españoles, un 14 por ciento más que en 2022 y un 5% por encima de lo registrado en 2019. En cuanto al alojamiento en establecimientos hoteleros, 143.565 noches contratadas en este arranque de año, otro 14% más que hace un año y casi un 8% por encima de hace tres (casi 9.000 pernoctaciones más).

Este impulso del mercado exterior ha propiciado que en conjunto, la llegada de turistas y las noches de hotel en Córdoba hayan aumentado un 22 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente, frente a 2022, y estén casi a la par en el global de lo que marcó 2019 -sobre todo en el plano de visitantes, con apenas 400 por debajo del registro de hace tres años-.

Febrero, mejor que enero

Los datos que ha difundido este jueves el INE sobre el mes de febrero en particular siguen siendo muy positivos (mejor que enero). El puente del Día de Andalucía tuvo mucho que ver en el plano de los residentes en España, pero el comportamiento del turista extranjero deparó subidas del 37 por ciento en los visitantes (un 8% los nacionales) y del 28 por ciento en las pernoctaciones (otro 8% los españoles).

Así, el pasado mes recalaron en la ciudad 67.072 viajeros, un 16,2% más que en febrero de 2022. Todos ellos contrataron 111.297 noches de hotel, lo que representó un 14% más que un año antes. Si se compara con enero, llegaron unos siete mil turistas más y se produjeron trece mil pernoctaciones nuevas. El panorama es, pues, bastante halagüeño de cara a una Semana Santa que da comienzo a la temporada alta turística en Córdoba y para la que se tienen las mejores previsiones de los últimos años.

La estancia media sigue siendo la gran asignatura pendiente en Córdoba. Los datos de promedio en enero y febrero no pasaron de nuevo los 1,7 días por visitante. En enero se marcaron 1,65 y en febrero, 1,66; ambos guarismos por debajo de los que se registraron un año antes.

Ver comentarios