Urbanismo
El TSJA ratifica la anulación del Plan Especial de Recogida Neumática de basura en Córdoba
SOLO QUEDA EL SUPREMO
En su aclaración a la Gerencia de Urbanismo insiste en que el Plan «extralimitó su función» por encima de lo que marcaba el PGOU en las zonas verdes que iban a acoger centrales de recogida de residuos
El TSJA anula el plan especial de recogida neumática de basuras de Córdoba
Los promotores solo garantizarán las obras de recogida neumática de basura en Córdoba
Un vecino de Poniente en uno de los depósitos de basura de su edificio
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la anulación completa del Plan de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba que ya decretó en una sentencia del pasado noviembre tras el recurso de apelación de los propietarios ... de la Junta de Compensación del plan parcial O-5 Turruñuelos. El nuevo escrito es la respuesta a la aclaración solicitada por el Ayuntamiento de Córdoba, quien ahora podrá recurrir este fallo en casación ante el Tribunal Supremo. No obstante, ya ha aliviado la obligatoriedad de que los promotores de Ponienten tdengan que seguir ejecutando las infraestructuras del sistema, y sí sólo garantizarlas económicamente.
Según el escrito de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal andaluz, al que ha tenido acceso ABC, «lo que interesa el recurrente [el Ayuntamiento] ha obtenido ya la respuesta del Tribunal, siempre dentro de los límites propios del proceso» aunque la Sala entiende que debe aclarar las circunstancias como pide Urbanismo. Se produce, a su juicio, una «extralimitación objetiva y funcional del Plan Especial» que fija en un plano la ubicación de las centrales de tratamiento sin que el PGOU las recoja como tal -lo que tendría que haberse señalado en este documento superior antes-.
Y los magistrados reiteran dos argumentos puestos de manifiesto en la sentencia del pasado 14 de noviembre: por un lado la «insuficiente justificación» del uso de una zona verde de este plan parcial para acoger una central de residuos y una «infracción del límite máximo de ocupación de la extensión total del jardín».
El fallo se refiere también a un error material en la transcripción del artículo 9 del Plan Especial que confunde plan y memoria, aludido en su escrito por la Gerencia de Urbanismo, pero que considera «intrascendente» respecto a los motivos de la impugnación que pidieron los propietarios del plan parcial O-5 Turruñuelos, los cuales vuelve a suscribir.
Impacto económico
La decisión echa por tierra todo el plan de 2005 para recoger la basura doméstica mediante un sistema neumático que tenía que implantarse en las nuevas zonas de expansión de la ciudad. La muerte de todo el proyecto supone también el despilfarro de millones de euros ya gastados por promotores y particulares en instalar un equipamiento que jamás ha funcionado.
El argumento central (aunque no el único) del alto tribunal era la preponderancia del PGOU sobre dicho plan especial, condición que no se respetó en la planificación del proyecto. El caso ha sido llevado por el despacho Cecilio Valverde y Asociados.
La recogida neumática de residuos sólidos urbanos es una técnica muy cara con varias décadas de funcionamiento que consiste en enviar la basura doméstica hasta una central de tratamiento mediante tuberías que «aspiran» los desechos. Entre otros beneficios ambientales, se evita que los camiones de basura tengan que pasar por las calles, que además se liberan de la suciedad que suele acumularse en torno a los contenedores y puntos limpios.
Supone colocar un punto de succión en cada bloque de nueva construcción, así como las conducciones para llevar la basura hasta la planta de tratamiento. El coste oscila entre los 120.000 y los 240.000 euros por edificio.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se fija en la ubicación de las mencionadas centrales de procesamiento de la basura, de las que el Plan Especial preveía tres: Levante, Poniente Sur y Poniente Norte, ninguna de ellas construida. Algunos de los promotores de las viviendas de esta última zona litigaron contra el Ayuntamiento por la ubicación de la estación de tratamiento en el parque de Turruñuelos, una zona verde. Aquí es donde está el problema.
«El señalamiento en el plano urbano de las centrales de recogida de residuos tiene lugar por primera vez con el Plan Especial, al margen de las áreas que el Plan General tendría que haber calificado, de las que se carece de noticia», recogía el TSJA en su sentencia de noviembre. «Incurre en una extralimitación por violación de las determinaciones» del PGOU. Aunque la central de Turruñuelos iba a ir soterrada bajo el parque, su construcción supondría destinar una zona verde a otra función para la que no fue diseñada en el Plan General. Ahora Urbanismo deberá decidir si va al Supremo o anula por completo el Plan de Recogida Neumática de Residuos.
Ver comentarios