tREN DE BORRASCAS
Los embalses de la provincia de Córdoba no dan abasto tras las borrascas: estos son los últimos datos
Casi la mitad de los pantanos ha superado ya el 90 por ciento de su capacidad mientras que la previsión de precipitaciones sigue el fin de semana
Estos son los niveles de riesgo en Córdoba por la subida del caudal en el río Guadalquivir y las medidas a adoptar
La inquietante crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, en imágenes
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl río Guadalquivir, los vecinos más próximos a su cauce y los embalses de Córdoba capital (Guadalmellato y San Rafael de Navallana) se benefician desde que por la tarde de una tregua en las lluvias constantes desde hace dos semanas después de ... que durante la mañana se vivieran momentos de elevada inquietud y preocupación.
Desde las 2.00 horas de este viernes el caudal del río comenzaba una escalada que le llevó a pasar el nivel amarillo de alerta hidrológica y riesgo a primera hora de la mañana y sobrepasar el umbral naranja -peligro real y medidas posibles de evacuación en algunos puntos- con 2,02 metros de lámina de agua hacia las 13.00 horas.
El caudal del río Guadalquivir baja del nivel naranja al amarillo ante la tregua de la lluvia
J. PinoLos dos embalses de la ciudad se encuentran al 98% (Guadalmellato) y 91% (San Rafael de Navallana), con el segundo aliviando agua
Era el momento en que el embalse del Guadalmellato estaba al 98 por ciento de su capacidad total (146 hectómetros cúbicos) y desembalsando agua hacia el otro pantano clave, el de San Rafael de Navallana que poco a poco superaba la barrera del 90 por ciento de aforo sin aliviar agua (156 hectómetros cúbicos es su capacidad). La evacuación de este embalse va directa al río por el azud de Alcolea por lo que el temor estaba ahí. Un cauce que ya venía en nivel amarillo de caudal por El Carpio, Villafranca y las parcelaciones de Alcolea.
Y fue cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decidió abrir unas turbinas de San Rafael de Navallana para realizar una ligera salida de entre 10 y 13 metros cúbicos por segundo, más técnico que operativo, pero suficiente para mantener a raya el nivel naranja, que a partir de las 14.00 horas empezó a descender paulatinamente hasta quedarse en el amarillo a 1,80 metros de lámina y gracias a la falta de lluvia en la capital.
Tren de borrascas
Nivel de los pantanos de Córdoba (14 de marzo - 19.00 horas)
-
Yeguas. 71% de capacidad
-
Martín Gonzalo. 74,19% de su capacidad
-
Arenoso. 47% de su capacidad
-
Guadalmellato. 98% de su capacidad. Desembalsando a 130 m3/seg
-
San Rafael de Navallana. 91,7% de su capacidad. Ligero alivio 13 m3/seg
-
Guadanuño. 94,7% de su capacidad
-
Vadomojón. 24,5% de su capacidad
-
Sierra Boyera. 93,2% de su capacidad. Desembalsando a 44 m3/seg.
-
Puente Nuevo. 54,3% de su capacidad
-
La Breña II. 25,6% de su capacidad
-
Bembézar. 93,7% de su capacidad. Desembalsando a 91,5 m3/seg.
-
Hornachuelos. 95% de su capacidad. Desembalsando a 69,6 m3/seg.
-
Retortillo. 87,4% de su capacidad. Desembalsando a 22,7 m3/seg.
-
Iznájar. 26,7% de su capacidad.
Momento crítico sin duda que mantiene al Ayuntamiento en vilo con la declaración de preemergencia, todos los operativos dispuestos y vigilando las zonas aledañas a las márgenes y en coordinación permanente con el órgano de cuenca y el 112. Esta tregua puede durar hasta el domingo, aunque ya en la noche de hoy se esperan lluvias de nuevo, sin nivel de aviso por alerta. Unas precipitaciones que podrían incrementarse el domingo y de nuevo el lunes volver a la senda de las borrascas y los riegos por tormentas.
El tren de borrascas que arrancó antes del puente de Andalucía y se ha mantenido constante hasta la tarde de ayer ha dado la vuelta casi por completo a la fotografía hidrológica de los pantanos en Córdoba. La cuenca en la provincia ha elevado sus reservas hasta casi un 48% -la media de toda la cuenca está en el 49,2%). Hay seis pantanos por encima del 90%, otros tantos desembalsando desde hace días y los gigantes de La Breña II e Iznájar, por encima del 25% de su capacidad (entre los dos suman más de la mitad de toda la capacidad de la provincia).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete