Gastronomía
El tomate rosa y la cebolla negra de Córdoba entran en la prestigiosa cocina de los hermanos Roca
BBVA y El Celler de Can Roca premian a La abuela Carmen y Cortijo de la Reina como 'Mejores Productores Sostenibles de España 2023'
José María Cabrera (Cortijo de la Reina): «Ahora mismo, la sequía es lo que más está preocupando»
Manuel Vaquero, La Abuela Carmen: «No hay restaurante que ya no tenga en su carta el ajo negro»
José María Cabrera, gerente del Cortijo de la Reina
BBVA y El Celler de Can Roca han reconocido a Cortijo La Reina y La abuela Carmen, ambas empresas de Córdoba, como dos de los diez ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2023. ... Los galardonados han destacado por sus buenas prácticas sostenibles dentro del ámbito medioambiental, así como por el impulso del entorno rural, el relevo generacional y la inclusión social.
Según informan BBVA y El Celler de Can Roca en un comunicado conjunto, cerca de 150 productores de todas las comunidades autónomas se han presentado a la cuarta edición de estos premios. Los ganadores de estos reconocimientos formarán parte de un plan de difusión que llevará sus historias a todo el territorio nacional, y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca.
La cebolla negra ecológica de La abuela Carmen y el tomate rosa de Cortijo La Reina han sido los productos cordobeses premiados, que cuentan con el certificado oficial de producción ecológica y formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran y difunden'.
En Córdoba, Cortijo La Reina produce hortalizas y otros cultivos, como legumbres o cereales, en aproximadamente 3.000 hectáreas donde predomina la dehesa y la tierra de labor de regadío, generando cerca de 300 puestos de trabajo durante la campaña. Esta empresa familiar nació con el objetivo de fijar a la población en el territorio rural a través de la generación de empleo en la zona, fomentando en paralelo el cultivo de agricultura ecológica y alimentación saludable.
Entre sus prácticas sostenibles destaca el uso de tractores autoguiados por GPS y de sensores en puntos estratégicos, los sistemas de riego optimizados para reducir las pérdidas de agua (riego por goteo y por aspersión), el uso de drones para mapeo de suelos y la implantación sistemas de automatización global de control hídrico. La empresa cuenta también con una política de minimización de abonos y tratamientos.
La abuela Carmen es una empresa de Montalbán que inició su actividad en la década de los 80 y que, en la actualidad está formada por más de 150 empleados, con 500 en los períodos de recogida. El 80 por ciento son mujeres. Gracias al relevo de dos generaciones, mantiene la producción de hortalizas y frutas, para la que cuenta con una instalación de placas solares fotovoltáicas para el autoconsumo, con la que pretende cubrir el 70 por ciento de sus necesidades energéticas. Ha comenzado a incluir sus productos en envases compostables y está sustituyendo el plástico por el cristal.
Ver comentarios