La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha cofnirmado este viernes el fallecimiento de tres personas en las provincias de Almería, Córdoba y Huelva, por golpe de calor. En el caso de Córdoba, un varón de 72 años, ... es la tercera persona que muere por estas circunstancias, tras los casos de otros dos hombres de 58 y 75 años.
Según información facilitada por el servicio de Vigilancia de la Consejería de Salud y Consumo, estos ocurrieron entre el 4 y 12 de julio. Se trata de tres hombres de 86, 72 y 33 años, habitantes de las provincias de Almería, Córdoba y Huelva, respectivamente. En dos de los casos la exposición a altas temperaturas se produjo en sus viviendas y un tercer caso en la vía pública.
En los tres casos los fallecidos presentaban antecedentes personales que se consideran factores de especial de riesgo y que quedan englobados en los grupos que contempla el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2025.
Hay que recordar que un varón de 58 años fue la primera víctima el pasado 22 de junio. El fallecido ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía este mismo sábado y murió horas después. Salud informó de que tenía patologías previas. A esto se suma el hecho que fue ingresado después de haber estado trabajando en la colocación de un cartel luminoso en la calle.
En los primeros días de julio se produjo el segundo deceso. El fallecido era un varón de 75 años, que presentaba patologías previas y se encontraba realizando actividades de ocio al aire libre. En Andalucía, desde el inicio de la temporada, del total de fallecimientos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se estima que 111 son atribuibles al exceso de temperatura.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete