Economía
La temporada alta de Córdoba se saldó con una subida de turistas del 16% respecto a la época preCovid
La estadística de la Junta, que incluye todo tipo de fórmulas de alojamiento, arroja un brote verde de calado
Córdoba, líder turístico pero con sombras de las Ciudades Patrimonio
Turistas en Córdoba durante este verano
Brote verde y de buen tamaño el que ha detectado la Junta al fin en el turismo cordobés. Según la encuesta periódica sobre llegada de viajeros a Andalucía que elabora, la provincia saldó el segundo trimestre -el que corresponde a la ... temporada alta de la capital- con un crecimiento considerable de los viajeros respecto a idéntico periodo de 2019, previo a que el Covid pusiera patas arriba este área de actividad.
El Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente del Ejecutivo autonómico, calcula que de abril a junio la provincia contabilizó 652.108 viajeros. Esa cifra implica un incremento respecto al segundo trimestre de 2019 del 16,1%, después de que se contabilizaran 90.543 visitantes más.
En el conjunto de la comunidad autónoma, analizando el mismo marco temporal, el aumento se quedó en el 0,2%. Para entender semejante diferencia, hay que tener en cuenta que a favor de los guarismos de Córdoba juega el hecho de que el segundo trimestre abarque la temporada alta de su capital (abril y mayo), que es el motor del sector por estos lares.
A la cola en gasto
Uno de los principales termómetros de este área de actividad, la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del INE, hasta ahora no ha registrado mejoría del turismo cordobés respecto al periodo preCovid. Pero hay que tener en cuenta que, en el caso del informe publicado ayer por la Administración regional, se trata de un estudio que no sólo refleja los visitantes hoteleros, sino también los que hacen noche recurriendo a otras fórmulas de alojamiento, como los pisos turísticos, que vivían un boom antes del coronavirus y que también deben estar recuperándose.
No es el primer brote verde que refleja este trabajo del Instituto de Estadística de Andalucía. Baste recordar que en el último trimestre de 2021 detectó que los viajeros que habían visitado la provincia crecieron un 1,8% respecto a 2019. Pero, en esta ocasión, el incremento es muchísimo mayor y refleja un muy buen comportamiento de la temporada alta cordobesa.
Y hay otro elemento para el optimismo. De acuerdo al estudio autonómico, no sólo acudieron más viajeros, sino que los visitantes que disfrutaron de la provincia se dejaron en ella más dinero que hace tres años. El gasto medio diario de los turistas de abril a junio se situó aquí en los 68,6 euros. Son 2,4 más que el registro alcanzado hace tres años, con lo que el crecimiento fue del 3,6%.
La subida de Córdoba se sitúa, además, por encima de la que se experimento en el conjunto de Andalucía, donde el desembolso de los turistas, respecto al periodo preCovid, se anotó un crecimiento del 2,8%. Con ese aumento, alcanzó a nivel regional los 72 euros, que son 3,4 más que el registro alcanzado por estos lares.
No en vano, Córdoba fue en el segundo trimestre la tercera provincia de la comunidad autónoma en la que los viajeros menos se rascaron el bolsillo. Sólo quedaron por debajo de ella Almería (67 euros) y Huelva (53,5). El mejor dato de gasto diario de los viajeros lo ostentó Cádiz, con 84,8. El podio lo completaron Jaén (75,4) y Granada (75,3).
Ver comentarios