Educación
Tecnologías de la comunicación en grado superior: éstos son los mejores ciclos de FP en Córdoba para encontrar trabajo
El 73,2 % de los que lo cursaron tenían trabajo al año de terminar los estudios
La industria reclama más formación para cubrir puestos técnicos en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Formación Profesional empieza a sacudirse el complejo de ser la opción para los estudiantes que no son capaces de afrontar el Bachillerato. La Administración y las entidades que lo imparten ensalzan que de allí se sale con más facilidad para encontrar enseguida un trabajo ... .
Ahora bien, ¿cuál es la realidad? Un estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Junta, lo explica y el análisis muestra cómo no es difícil encontrar trabajo siempre que se cursen ciertos grados superiores.
Este tipo de estudios son los que más se acercan a la mejor tasa de empleabilidad, aunque también haya diferencias entre el tipo de grados que se cursen. Según el trabajo realizado por el organismo autonómico, los que mayor nivel de inserción alcanzaron fueron los de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Así serán los nuevos cursos de formación para trabajar en la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba
J. G.La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, detalla cuándo comenzarán, cuántos ciclos habrá y qué duración tendrán
El 73,2 por ciento de quienes los cursaron habían conseguido trabajo al año de terminar los estudios. Los de mecánica, electrónica y otra formación técnica, que engloban a los que preparan a los alumnos para la industria, la construcción y los sectores afines llegaron hasta el 61,5 por ciento, ligeramente por encima de los que tienen que ver con el Derecho, la administración y los negocios, que alcanzaron el 60,9.
Por debajo de la media están los grados de agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria, en que el 46,1 por ciento de los alumnos ya estaban trabajando un año después de haber terminado el ciclo. Salud y servicios sociales llegó hasta el 41,4 por ciento, servicios al 38,2 y los de arte, humanidades y lenguas al 35.
En términos absolutos, en la provincia de Córdoba, casi el 41 por ciento de los egresados de Formación Profesional había conseguido entrar en el mercado de trabajo al año de terminar el grado o antes, según un estudio que se realizó a los que habían acabado en el curso 2020/21. Es un porcentaje ligeramente inferior al que se consigue en el conjunto de Andalucía, en que se llegó al 45,6.
Los ciclos relacionados con la salud tienen más posibilidades de trabajo en los ciclos más elementales
Según el mismo estudio, las que tienen que ver con la Salud y los Servicios Sociales fueron las que alcanzaban un porcentaje más elevado. Casi el 47 por ciento de los que las habían cursado habían logrado un puesto de trabajo un año después de terminar o antes.
A muy corta distancia están los grados que tienen que ver con la mecánica, la electrónica y la formación técnica, sobre todo para los sectores profesionales de la industria y la construcción. Por encima de la media, con un 43,3 por ciento de inserción laboral en el plazo de un año tras haber terminado los estudios, estaban los alumnos que habían terminado grados relacionados con el Derecho, los negocios y la administración.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones alcanzaron a este nivel un nivel de inserción del 41,4 por ciento, mientras que los demás grados ya estaban por debajo de la media: los de agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria llegan al 33,5 por ciento y los de servicios al 33,2.
En último lugar figuran los ciclos que tienen que ver con el arte, las humanidades y las lenguas. El porcentaje de alumnos que había conseguido encontrar trabajo un año después de acabar los estudios se queda en el 28,6. Eso sí, todo depende del tipo de ciclo, ya que una misma rama puede tener un nivel de inserción muy alto en ciclos superiores y muy bajo en los más elementales, y viceversa. Las demandas del mercado pueden ser bastante distintas, según la estadística.
La inserción es menor a medida que los ciclos son menos exigentes, pero también muestra diferencias en los sectores con más posibilidad de encontrar trabajo. Así, en la Formación Profesional de grado medio el 37,6 por ciento de los alumnos había encontrado trabajo al año de terminar, pero esta cifra llegaba al 52,1 por ciento en los grados relacionados con la salud (mucho más bajo en los superiores) y al 47 en los de la industria y mecánica. Los de las tecnologías en este nivel apenas llegan a una tasa del 14 por ciento.
Los ciclos formativos de artes plásticas y diseño, centrados en arte, humanidades y lenguas, se quedaron en una inserción laboral del 23,3 por ciento al año de terminar los estudios.
Los ciclos de cualificación profesional inicial, los más elementales, alcanzaron una media del 19,1 por ciento en Córdoba y de ellos los que tienen que ver con la mecánica fueron los mejor situados, con un 25,7 por ciento, seguidos por los de servicios, con 25,1.
El análisis también muestra la inserción de los alumnos fuera de Córdoba, tanto en el resto de Andalucía como en otros lugares de España. Así, fue bastante alta en los egresados de grados superiores de tecnologías de la información y las comunicaciones, los que tiene mayor nivel de inserción. Un 12,2 por ciento de ellos encontraron trabajo lejos de la comunidad autónoma, mientras que el 60 lo hicieron en Andalucía, según las cifras del Instituto de Estadística y Cartografía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete